Tras dos días de intensa calima que ha cubierto los cielos de Canarias de un color terroso, la tormenta de polvo en suspensión que ha llegado desde el norte de África empezará a remitir esta misma tarde, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con ella, también abandonarán las Islas las temperaturas de más de 30 grados que se han dado en muchos de los municipios de las Islas.

En estos últimos días, a tenor de las estimaciones del Barcelona Dust Forecast Center, en Canarias las concentraciones de polvo en suspensión habrían oscilado entre los 20 y los 50 microgramos por metro cúbico. Ante la presencia de polvo en suspensión y teniendo en cuenta los problemas que causa en la salud, la Consejería de Sanidad recomendó a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre. La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Durante el día de hoy, la Aemet espera que tras la remisión de la calima, al final del día, se puedan dar lluvias débiles "ocasionales y dispersas" en las islas occidentales. Con la retirada del polvo en suspensión, también habrá un descenso generalizado de las temperaturas, que estos días se han superado los 30 grados en gran parte de los municipios de las islas. En el día de hoy, el cielo se cubrirá y la Aemet prevé que las temperaturas se sitúen entre los 22 grados de mínima y los 27 de máxima.

El fuerte viento que predominó durante el fin de semana y que ha estado prácticamente extinguido estos días, volverá a coger fuerza. Hoy, en la costa soplará un viento suave aunque variable que durante la tarde cambiará a una orientación noroeste que le concederá una fuerza moderada por la tarde. En cumbres de las islas más montañosas, habrá viento del noroeste fuerte durante la madrugada, con rachas que podrían alcanzar los 70 kilometro por hora e incluso ocasionalmente los 100 kilómetros por hora en el Teide durante todo el día.

El viernes volverán las lluvias. Los intervalos nubosos que recorrerán el Archipiélago dejarán lluvias débiles localmente moderadas en las islas más montañosas, en especial de madrugada y a primeras horas. En el resto de islas no se descartan lluvias débiles, ocasionales y dispersas. Las temperaturas continuaran descendiendo, especialmente en interior y soplará viento del noroeste flojo a moderado. En las cumbres tinerfeñas, se podrán llegar a registrar rachas que podrían superar los 70 kilómetros por hora durante la madrugada, amainando a moderado por la mañana.