La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Laly González, supervisó recientemente, durante una visita técnica, las obras para la construcción de una rampa de acceso a la planta alta del CEIP Puertito de Güímar, actuación que afianza al centro educativo como Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente (COAEP) para alumnado con discapacidad motora.

En el recorrido estuvo acompañada por el alcalde de Güímar, Airam Puerta Pérez, que se mostró muy satisfecho por la reanudación de una intervención necesaria para adecuar el edificio a la normativa de accesibilidad, que había sufrido un retraso durante la anterior legislatura. Por este motivo, la directora general también celebró poder culminar un proceso que comenzó durante su periodo al frente de la Concejalía de Educación en el municipio sureño.

La obra tiene un plazo de ejecución de un mes, por lo que la infraestructura estará plenamente operativa de cara al inicio del próximo curso 2020/2021.Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 42.571,34 euros, se está acometiendo un itinerario accesible a la primera planta a través de la construcción de una rampa con acceso desde el exterior del centro que lo adecuará a las alumnas y alumnas con necesidades específicas de movilidad, según recoge la normativa para los centros preferentes motóricos. El acceso al interior se realiza por el pasillo de la planta alta frente al desembarco del ascensor, atraviesa un patio exterior de la planta alta y transcurre junto a la fachada de acceso hasta la planta baja.

Se considera un Centro Ordinario de Atención Educativa Preferente (COAEP) aquel centro escolar de Educación Infantil, Primaria o Secundaria que, de manera excepcional, proporciona respuesta educativa al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y que precisa de recursos personales o materiales específicos de difícil generalización. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias cuenta con una red de centros adaptados a alumnado con Discapacidad Motora (MOT) y con Discapacidad Auditiva (DA). En concreto, esta red incluye un total de 68 centros conocidos como preferentes motóricos y 67 preferentes auditivos.?