Síguenos en redes sociales:

La Cámara Alta discutirá si Canarias debe contar con un buque científico propio

Fernando Clavijo, senador de Coalición Canaria, eleva una moción a la Comisión de Ciencia para exigir la creación de una base permanente de uno de los barcos del IEO

La Cámara Alta discutirá si Canarias debe contar con un buque científico propioCarsten W. Lauritsen

El Senado discutirá sobre si Canarias debe contar o no con un buque científico propio. Concretamente, el senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha elevado una moción para exigir al Ministerio de Ciencia e Innovación desde la Cámara Alta que establezca una base permanente para uno de los barcos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Canarias. De esta manera, el senador considera que se podría acabar con la problemática que arrastra la investigación del mar en las Islas debido a su alta dependencia de los recursos exteriores.

Clavijo ha presentado esta moción ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que explicará los problemas que atraviesa la investigación oceanográfica en Canarias y que se han hecho especialmente palpables este año. Y es que debido primero a la falta de combustible, después a la crisis de la Covid-19 y ahora a la planificación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) los investigadores están abocados a perder un año y medio de series temporales.

Clavijo planteará a los miembros de la comisión la necesidades que existen en el Archipiélago en relación a este recursos que van desde el impulso de la economía azul, hasta la evaluación de los recursos pesqueros o el conocimiento para hacer frente al cambio climático. Asimismo, el "gran apoyo formativo" que resulta este recurso para las universidades.

Una decena de grupos de investigación canarios con proyectos nacionales e internacionales sufren ahora las consecuencias de 18 años de dependencia con el exterior. Solo en el Oceanográfico de Tenerife hay cinco grupos de investigación perjudicados con proyectos que van desde la protección del entorno marino, hasta el estudio de las consecuencias del cambio climático y la evaluación de la situación pesquera en las Islas. Otros cuatro son del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) dependiente de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y también están perjudicados la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y grupos puntuales de investigación de la Universidad de la Laguna (ULL).

En el documento, Clavijo incide que en que "las series temporales deben ser robustas por el número de datos y representativos de las variaciones estacionales e interanuales". Además, señala que "en Canarias, esta calidad de los datos se ha visto históricamente afectadas por la falta de un buque oceanográfico", y que en esta ocasión, el nuevo revés de la planificación estatal pondrá "en grave riesgo la utilidad de esos esfuerzos de más de diez años de investigaciones".

Pulsa para ver más contenido para ti