10 de junio de 2020
10.06.2020

El IGN renuncia a construir su radiotelescopio en Gran Canaria

El Ministerio descarta este emplazamiento pese a ser el idóneo por estar en el entorno del paisaje protegido de Risco Caído

10.06.2020 | 00:56
Un radiotelescopio de la Raege.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha descartado construir junto al Parque Natural de Tamadaba el radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege) que pretende levantar en Gran Canaria y ha decidido buscar otro emplazamiento en la misma isla.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes explica que el emplazamiento elegido desde 2017, en un suelo cedido por el Cabildo en la Cruz de Acusa (Artenara), presentaba unas "características excelentes", pero se va a optar por otro lugar tras haber quedado esos terrenos protegidos dentro del perímetro del "Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria", bien reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco el verano pasado.

"La incorporación de un bien al Patrimonio Mundial supone la asunción de una serie de compromisos, destinados a garantizar y preservar las características de integridad y autenticidad que las hicieron merecedores de la declaración como Patrimonio Mundial. La construcción de la estación de Raege dentro de los límites de este valioso patrimonio podría poner en riesgo este reconocimiento", reconoce el Ministerio.

Este departamento subraya que el compromiso por preservar el patrimonio cultural y ambiental que comparte con el Cabildo de Gran Canaria "invita a abandonar el emplazamiento seleccionado en el término municipal de Artenara y a buscar uno nuevo, que debe cumplir con los condicionantes requeridos por el proyecto, al menos con un nivel de cumplimiento similar que el actual".

La Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales fue puesta en marcha por el IGN en colaboración con el Gobierno Regional de Azores (Portugal), como la contribución conjunta hispanolusa al GGOS (Sistema de Observación Geodésica Global), un sistema de observación internacional constituido por más de 20 estaciones geodésicas distribuidas por todo el planeta. La función de esa red de observatorios consiste en determinar posiciones en la tierra con muy alta precisión, algo de mucha utilidad para estudiar la deriva de continentes o la subida o bajada del nivel medio de los océanos, asuntos claves para el seguimiento del proceso de calentamiento global.

La parte fundamental del proyecto Raege consiste en la construcción de cuatro estaciones geodésicas en Yebes (Guadalajara), en la placa tectónica euroasiática; Canarias, en la placa africana; Santa María (Azores), también en la placa africana; y Flores (Azores), en la placa tectónica americana. Este proyecto ha convertido ya a España en uno de los países que lidera tecnológicamente la contribución de las redes interferométricas de geodesia espacial a GGOS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España