Un total de 1.205 alumnos acudieron ayer a las clases de refuerzo voluntarias puestas en marcha por los centros educativos desde la pasada semana. En concreto, durante la primera jornada de esta semana asistieron 483 menores a las citas programadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 722 en Las Palmas. Las cifras de asistentes han ido aumentando a lo largo de los días, desde que la Consejería de Educación permitiera el pasado miércoles la vuelta al cole con restricciones y de manera voluntaria para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Así, el primer día de esta desescalada educativa, es decir, el pasado miércoles, tan solo acudieron a las aulas 230 alumnos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 153 en Las Palmas. El jueves no hubo apenas variación con respecto a la primera jornada de clases de refuerzo voluntarias puesto que muchos centros canarios aún se encontraban organizando estas citas que se desarrollarán hasta el próximo día 19, cuando finalizará este atípico curso escolar 2019/2020.

No obstante, el viernes se notó un ligero aumento en la actividad de las aulas canarias y los alumnos que acudieron a sus centros educativos crecieron hasta llegar a los 212 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a los 417 en Las Palmas. Sin embargo, el incremento más significativo se ha producido en este comienzo de semana, cuando se ha incorporado gran parte del alumnado de 4º de ESO.

A pesar de que son cada vez más los jóvenes que vuelven a las clases, estas citas son totalmente voluntarias y aunque un tutor recomienden acudir a ellas, el alumno o la familia puede optar por declinar la propuesta. Además, existen dos tipos de asistencia: por un lado se están organizado pequeños grupos de trabajo de hasta diez alumnos que acuden al centro para encontrarse con un profesor; por otro lado, se están ofreciendo tutorías individualizadas que se tienen que organizar con cita previa para que un alumno resuelva las dudas con un docente determinado.