Desde poco después de la siete de la tarde de este viernes se podrá ver un eclipse penumbral de Luna, nuestro satélite natural que se observará completo desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del domingo. Se le conoce como Luna de Fresa y será el segundo eclipse lunar peumbral que se ha producido este año. Aunque será visible desde Canarias desde las 20:22 horas, los cielos cubiertos quizás no permitan ver este fenómeno desde todas las Islas. No obstante, y según la NASA, será desde el Archipiélago de Baleares el mejor lugar de nuestro país para ver el eclipse.

La Luna en esta ocasión también estará lo suficientemente alineada con nuestro planeta y el Sol para que se produzca un eclipse penumbral lunar. Es decir, la Tierra bloqueará parcialmente la luz solar que es reflejada por la Luna.

Este año habrá más oportunidades de disfrutar de este espectáculo, ya que se volverá a repetir el próximo 5 de julio, con un máximo a las 06:30 horas que coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España, excepto en las Islas Baleares. Habrá que esperar hasta el 30 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el cuarto y último eclipse penunbral lunar del año.

El término de Luna de Fresa se debe al Almanaque del Granjero de Maine, que publicó los nombres que los nativos americanos les daban a cada de uno de los plenilunios. Según este Almanaque, a la Luna llena de junio, que también es la última Luna llena de la primavera, la llamaron Luna de Fresa. Este nombre proviene de la temporada relativamente corta para cosechar fresas en el noreste de Estados Unidos.

Luna de Miel

La hidromiel es una bebida creada al fermentar la miel mezclada con agua, a veces con frutas y especias. Por lo que, acorde al portal de la NASA, algunos escritos sugieren que alrededor de finales de junio fue cuando la miel estaba madura y lista para ser cosechada de colmenas o de la naturaleza. Esto la convirtió en la Luna "más dulce". La palabra "Luna de Miel" se remonta al menos a hace 500 años en Europa.

La tradición de llamar al primer mes de matrimonio la "luna de miel" puede estar vinculada a esta Luna llena. Esto puede ser por la costumbre de casarse en junio o porque la Luna de Miel es la Luna "más dulce" de todo el año.