Mientras los contagios diarios continúan registrándose en un permanente goteo, las altas epidemiológicas continúan registrándose a diestro y siniestro, especialmente en Tenerife, donde por primera vez en 80 días se ha logrado bajar del centenar sus casos activos. En el día de ayer, Tenerife contabilizaba 90 positivos, un 12% menos que el día anterior, que aún suponen un riesgo de contagio y, por ello, permanecen aislados en los hospitales o domicilios de la isla. De estos, 70 se encuentran en sus hogares y 20 en hospitales -solo cuatro en las unidades de cuidados intensivos-.

Gran Canaria, por su parte, cuenta con 49 casos activos, lo que supone un incremento del 9% con respecto al día anterior. De estos, 42 se encuentran en cuarentena en sus domicilios y siete permanecen hospitalizados, tan solo uno en UCI. La Palma aún cuenta con seis casos activos, todos en domicilio y Lanzarote con tres, uno en domicilio y dos hospitalizados en planta. Fuertevetura, El Hierro, La Gomera y La Graciosa permanecen libres de Covid-19.

En Canarias permanecen en activo148 casos de coronavirus, una cifra similar a la que se registraba el pasado 16 de marzo, un día después de la declaración del estado de alarma cuando se registraron 138 casos activos. El 60% se encuentra en Tenerife y el 28% en Gran Canaria.

65 casos sin domicilio. De los 2.369 casos de coronavirus que se han dado en Canarias desde el comienzo de la pandemia -el 31 de enero-, 60 han sido o bien importados (por turistas, migrantes o tripulación de barcos) o bien se han dado en personas sin hogar. En el día de ayer este número se incrementó en 20 más, tras un reajuste de los criterios de contabilización de casos de la Consejería de Sanidad. Este reajuste también provocó que el número de contagios por Covid-19 en residentes de las islas variaran. Concretamente, Tenerife perdió 15 positivos entre sus residentes, Gran Canaria 2 y La Palma, 2.

Casi nueve de cada diez ya están curados. Las altas epidemiológicas se han seguido acumulando estos días a un ritmo ligeramente inferior que la semana previa, pero sin pausa. En el día de ayer se registraron 2.060 personas curadas, lo que significa 12 más que el día anterior. Con esta cifra se puede determinar que casi nueve de cada diez personas diagnosticadas en las Islas se ha curado, el 87%.

Fallecimientos invariables. En día de ayer fue el segundo consecutivo sin fallecimientos después de que se registrara un último el pasado martes. En cualquier caso, en las últimas dos semanas se han registrado 4 fallecimientos de personas que padecían Covid-19. El Ministerio de Sanidad sigue contabilizando una decena de defunciones menos que la Consejería de Sanidad, y las sitúa en 151. Esto se debe a un cambio en el criterio epidemiológico para contar fallecidos que no ha sido adoptado por Canarias.

Más de 1.000 PCR al día. El Servicio Canario de la Salud ha realizado un total de 113.080 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus. En los últimos datos de los que se dispone, referentes al 2 de junio, Canarias había acometido 1.584 test de PCR en tan solo un día, de los que 7 dieron positivo y 4 fueron no concluyentes, por lo que se tuvieron que repetir.

El 5% de los críticos no tenían antecedentes. El 5,6% de los pacientes que han ingresado hasta el momento en las unidades de cuidados intensivos del Servicio Canario de la Salud (SCS) por complicaciones de la Covid-19 no tenían ni una patología previa. El 20,5% tenía una patología de base, el 31,7% dos, el 21,7% tres, el 8,1% cuatro y el 2,5% hasta cinco patologías de base. Las enfermedades evaluadas han sido la diabetes, las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, los problemas hepáticos, pulmonares, renales y neurológicas, la inmunideficiencia y el cáncer.

236 sospechosos. Los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 236 casos sospechosos en Canarias. Se considera caso sospechoso "cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Estas personas deben ser estudiadas mediante una PCR en las siguientes 24 horas.