28 de mayo de 2020
28.05.2020
Crisis del coronavirus

La ULL ya gestiona reincorporar a su personal pero da prioridad al teletrabajo

La universidad tinerfeña ha diseñado un calendario de incorporación progresiva y asimétrica, que pretende extenderse hasta mitad de septiembre, con tres modalidades de trabajo: presencial, teletrabajo o una combinación de ambas

28.05.2020 | 17:03

La Universidad de La Laguna (ULL) trabaja en la reincorporación de sus trabajadores pero da prioridad al teletrabajo, de modo que la vuelta a los puestos de trabajo será gradual y asimétrica, ha informado este jueves el centro docente.

Para ello se ha definido un calendario de incorporación progresiva que establece la próxima semana para aquellos servicios que se orienten a los usuarios, como secretarías, registro, bibliotecas para préstamo, atención telefónica y otros.

A partir del 8 de junio se prevé que los edificios permanezcan abiertos y el profesorado pueda acceder a sus despachos para realizar labores de investigación; igualmente abrirán los laboratorios y se producirá el acceso gradual del Personal de Administración y Servicios (PAS) a la actividad presencial.

Durante la vigencia de este acuerdo, que pretende extenderse hasta mitad de septiembre, las modalidades de trabajo serán pues presencial, teletrabajo o una combinación de ambas, en consonancia con las fases definidas en el plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno.

Así, la Universidad de La Laguna establecerá las medidas oportunas, definidas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para garantizar la seguridad y salud del personal de la institución, al tiempo que reforzará el Servicio de Prevención de la institución académica, se señala en el documento.

Se dará prioridad, mientras no se restablezca la normalidad sanitaria, la prestación del trabajo en la modalidad de teletrabajo, respetando los principios de corresponsabilidad e igualdad de trato.

A partir de la finalización de toda la desescalada, salvo recomendaciones de las autoridades sanitarias, el servicio se prestará preferentemente presencial, excepto para las actividades de docencia, de tutorías y de evaluación, que seguirán siendo telemáticas mientras siga vigente el presente acuerdo.

En todo caso, se dará prioridad al trabajo en modalidad de teletrabajo para el personal perteneciente a los colectivos definidos en cada momento por el Ministerio de Sanidad como personal especialmente sensible al Covid-19.

Igualmente, se dará prioridad al trabajo a distancia para los que tengan a su cargo personas menores de 14 años o mayores dependientes y se vean afectadas por el cierre de centros educativos o de mayores.

La Universidad de La Laguna desarrollará un reglamento de organización y funcionamiento de las modalidades de teletrabajo, conjuntamente con los representantes del personal de acuerdo con lo legalmente previsto para cada colectivo, que regule la prestación laboral en esta modalidad, en previsión de que la situación actual pueda prorrogarse en el tiempo o se produzcan rebrotes de la pandemia.

No podrá incorporarse al trabajo, en ninguna de las modalidades descritas en este acuerdo, el personal que se encuentre en situación de incapacidad temporal por el Covid-19, tenga o haya tenido sintomatología reciente relacionada con el citado virus o haya estado en contacto estrecho con personas afectadas por esta enfermedad.

Se determina igualmente que el personal perteneciente a los colectivos definidos en cada momento por el Ministerio de Sanidad como personal especialmente sensible no se incorporará, en su caso, hasta la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno.

Se indica igualmente que, para una adecuada organización del trabajo presencial, los responsables de los servicios o unidades deberán realizar un documento en el que conste la naturaleza de las funciones, ubicación en el centro de trabajo, grado de accesibilidad del centro de trabajo para las personas con discapacidad y necesidad de uso de aplicaciones informáticas o cualquier otro tipo de herramientas no disponibles a distancia.

En el protocolo, que se negociará con los representantes de los trabajadores se indicará el personal que desarrollará actividad presencial, así como el calendario de apertura de los edificios y de los diferentes servicios.

En aquellos servicios donde sea necesaria realizar atención al público se deberá priorizar la atención telefónica o telemática y para el caso de atención presencial será precisa la cita previa, se limitará el aforo y se adoptarán las medidas necesarias.

Conjuntamente con los representantes del personal de la ULL, se podrá flexibilizar la jornada laboral para evitar cualquier riesgo para la salud, estableciéndose un acceso escalonado a las instalaciones.

Las reuniones, con carácter general, se celebrarán mediante videoconferencia, evitándose en lo posible los encuentros presenciales o que impliquen un desplazamiento de los trabajadores.

No se podrá asistir a reuniones fuera del centro de trabajo, salvo por causas excepcionales y justificadas, de acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad en función de cada fase.

En el mismo documento se indica que los viajes de trabajo se suspenden, mientras se puedan solucionar mediante llamada o videoconferencia y solo será posible su realización por causas debidamente justificadas.

También se señala que las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas desarrollarán, con carácter prioritario, su actividad mediante medios telemáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España