El 90% de los canarios espera más de dos meses a que un especialista revise su problema de salud por primera vez, es decir, en ser derivados desde Atención Primaria a los hospitales. Canarias es así la comunidad en la que un mayor porcentaje de pacientes aguarda esta cantidad de tiempo para su consulta especializada y, además, se trata de una situación que en lugar de ir a menos ha empeorado con respecto al año anterior.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad respecto a las listas de espera de diciembre de 2019 indican que los esfuerzos realizados por la Consejería de Sanidad canaria para reducir el tiempo de espera en las operaciones quirúrgicas de los dos últimos años -y especialmente durante el mandato del exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar- no se han reflejado de la misma forma en la espera que los usuarios tienen que cumplir para ser derivados a un especialista. Cabe recordar que muchas de estas consultas son el paso previo a que una persona pueda entrar en la lista de espera quirúrgica, pues es un especialista el que debe determinar si la patología que presenta el paciente se puede aliviar o curar mediante una intervención en quirófano.

Un total de 141.386 canarios aguardan por una consulta en el Archipiélago una media de 122 días, y más de la mitad (el 53,4%) lo hacen por un problema oftalmológico, traumatológico o dermatológico.

Más saturada, mayor espera

Esta saturación en las tres especialidades es la que, a su vez, provoca que sean las consultas por las que más días esperan los pacientes, superando incluso la media canaria. En oftalmología el 96,5% de los pacientes espera más de 60 días y la media se encuentra para obtener cita se encuentra en 140 días (unos cuatro meses y medio). Le sigue dermatología, especialidad para la que el 95,6% de los pacientes aguarda más de dos meses y de media lo hace 118 días (cuatro meses) y traumatología, donde el 95,1% de los pacientes deben esperar más de dos meses para ver su médico especialista y de media no lo hacen hasta 130 días después.

La tendencia en estas tres especialidades es similar en todo el territorio español, pues también son las más saturadas a nivel nacional, lo que, en parte, tiene relación con el envejecimiento de la población. Sin embargo, tanto el tiempo medio en derivar a un paciente como el porcentaje de estos que esperan más de dos meses es mucho menor a nivel nacional que en Canarias. De hecho, la media para ser derivado a una consulta de oftalmología son solo 83 días, para traumatología 109 y para dermatología 74, y en ninguno de los casos el porcentaje de pacientes que espera más de dos meses finalmente supera el 60%.

Por tanto, estas cifras son muy superiores a las que se manejan en el resto de España. La media nacional de tiempo de espera por consulta son 88 días y menos de la mitad de los pacientes (el 49,1%) debe esperar más de dos meses para ver a su especialista. Canarias y Andalucía son las regiones que acumulan un tiempo de espera media mayor -122 y 131, respectivamente-. Sin embargo, y al contrario de nuestros vecinos del sur, son muchos más canarios los que no pueden asistir a su cita antes de los dos meses. De hecho, la diferencia entre ambas comunidades es abismal, pues en Andalucía solo lo hacen el 20,5% de sus pacientes. La Rioja sería la siguiente región con más porcentaje de pacientes aguardando este tiempo una consulta, pero, aún así, se queda en el 74%, 16 puntos porcentuales por debajo de Canarias.

El Archipiélago no obstante sí ha logrado mantenerse alejada de esa última posición nacional con respecto a las listas de espera quirúrgicas. Ya las Islas no son el lugar de España donde más porcentaje de pacientes espera seis meses por una intervención, tampoco en la que se espera una media de más días, ni siquiera es la que cuenta con una mayor tasa de habitantes en espera. En diciembre casi 13 de cada 1.000 canarios esperaba a operarse, lo que corresponde a 25.888 personas. El 22,6% llevaba más de seis meses aguardando esa intervención que podría cambiarle la vida y, de media, cada paciente esperaba unos 133 días (cuatro meses y medio) para entrar a quirófano.

En condiciones menos favorables se encuentra Castilla-La Mancha, donde el 36,8% de los pacientes esperan más de seis meses a operarse; Cataluña, donde lo hacen el 32,6%; Extremadura (25,1%) y Andalucía, con el 23,2% de pacientes en espera desde hace más de seis meses. En tiempo medio de espera, los datos de Canarias también son superados por Castilla-La Mancha (163), Andalucía (161) y Cataluña (155).

Entrar a quirófano se convierte en un hito que se complica dependiendo de la especialidad. De nuevo, las intervenciones traumatológicas son las que tardan más en realizarse y están más saturadas. En esta especialidad aguardan casi 4 pacientes por cada 1.000 habitantes en el Archipiélago, lo que corresponde a un total de 7.391 personas en Canarias, es decir, el 28% de los pacientes en lista de espera quirúrgica. Esta especialidad cuenta con tal saturación que el 41,4% de los pacientes esperan más de seis meses por una operación, de hecho, lo hacen una media de 207 días, casi siete meses. Unas cifras que colocan a Canarias como la región que más tarda en intervenir los problemas traumatológicos de su población.

Destaca asimismo, por su largo tiempo de espera la cirugía pediátrica para la que hay que aguardar una media de 253 días, aunque los pequeños que esperan a hacerlo son muchos menos, 521 para ser exactos. Y en esta línea también se encuentran las operaciones de neurocirugía, para las que 1.336 pacientes deben aguardar una media de 201 días y 581 llevan ya más de seis meses esperando.

En el lado opuesto de esta lista se encuentran las cirugías ginecológicas y de otorrino, que tardan poco más de 60 días en realizarse. También son, en este sentido, las que cuentan con menor porcentaje de pacientes en espera durante más de seis meses (4% y 3,1%, respectivamente). Por otra parte, dermatología es la especialidad quirúrgica por la que esperan menos pacientes, solo 20; 18 menos que el año pasado.

Nuevos procesos seleccionados

En su informe, el Ministerio de Sanidad también proporciona información sobre ciertos procesos quirúrgicos seleccionados, que coinciden con los que más se suelen demandar. En esta última actualización se han añadido cinco nuevos procesos: prótesis de rodilla, cirugía cardiaca valvular, by-pass coronario, angioplastia percutánea transluminal -un procedimiento para desbloquear las arterias coronarias- y la histerectomía -para extirpar el útero o parte de este-.

En Canarias las intervenciones más recurrentes son las de cataratas y prótesis de rodilla. En las primeras hay más de 3.531 pacientes, lo que corresponde a 17 de cada 10.000 habitantes, mientras que, en la segunda hay 1.118 pacientes, que corresponde a 5 de cada 10.000 habitantes. Sin embargo, mientras el tiempo para operar de cataratas es relativamente rápido (72 días), no ocurre lo mismo con las cirugías para colocar una prótesis de rodilla, ya que se tarda una media de 202 días, la demora más alta de toda España.

De hecho, en las prótesis parece haber un cuello de botella quirúrgico, ya que la de cadera es también la que más tarda en implantarse, una media de 210, también la más alta de España.