El presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST), Roberto Ucelay, ha reclamado un plan de ayudas específico para la reincorporación de las empresas del ocio nocturno en la última etapa de la desascalada porque, afirma, el sector está en situación "crítica".

Roberto Ucelay ha realizado esta petición tras participar en una reunión telemática con el jefe de Gabinete del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, Juan Ignacio Díaz, junto con las organizaciones empresariales del ocio nocturno España de Noche y Spain nightlife, encabezadas por sus presidentes, Ramón Más y José Luis Benítez.

La reunión ha permitido analizar con detalle "la situación crítica" que vive el sector del ocio nocturno, que reanudará su actividad en la fase 3 con importantes restricciones, lo que junto con la reducción de las bonificaciones de la seguridad social en ERTES parciales hacen inviable recuperar su actividad antes del mes de julio y que en muchos casos se retrasará hasta septiembre, añade.

Las patronales del ocio nocturno español han dirigido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una petición de medidas urgentes para evitar la destrucción del tejido empresarial dentro del sector recreativo y los espectáculos.

Con ese objetivo, el presidente del CEST, Roberto Ucelay, demandó que se atiendan las singularidades de Canarias y, en esa dirección, trasladó la reivindicación de ampliar los ERTES al menos hasta diciembre de 2020 para todas las actividades vinculadas al sector turístico, tanto alojativo como restauración, comercios, ocio nocturno, excursiones, parques temáticos y playas.

Ucelay solicitó la bonificación del canon de ocupación y de actividad de terrazas y servicios de temporada en playas.

Como punto de partida, las organizaciones empresariales reclaman el reconocimiento del ocio nocturno como un sector especialmente sensible y vulnerable, que recuperará de forma muy frágil su actividad en la última etapa de la desescalada, por lo que es necesario contar con un Plan de Ayuda específico para el ocio nocturno utilizando los recursos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.

En este contexto, el sector reclama su participación a través de CEOE en la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que garantice su participación directa en el mismo de forma puntual pero que permita analizar con conocimiento de causa la problemática específica del ocio nocturno.

A nivel laboral e insistiendo en la singularidad del calendario de reactivación del sector, es necesario contar con un marco flexible y herramientas que permitan la ampliación de los ERTES por causa de fuerza mayor hasta que no se recupere el normal funcionamiento de la actividad hasta diciembre.

Asimismo, es imprescindible que se mantengan las bonificaciones a los pagos de la Seguridad Social de los trabajadores que permanecen en los ERTE para apoyar la recuperación progresiva y paulatina de la actividad de las empresas del sector recreativo, y, en este sentido, reclamamos recuperar las mismas bonificaciones de la seguridad social para los empleados no desafectados de los ERTES del Decreto 8/2020.

También piden la implantación de una bajada del tipo impositivo del IVA o IGIC, que permita aplicar el tipo superreducido de forma extraordinaria durante el periodo de transición y como mínimo hasta el 31 de marzo de 2021.

Con respecto a las actividades en la cornisa del litoral, reclaman la bonificación de las tasas de ocupación marítimo terrestre, así como las exigidas por la autoridad portuaria.

Además piden ayudas para el pago de los alquileres durante seis meses, bonificaciones a los arrendadores por los impagos y carencia de los créditos hipotecarios vinculados a los locales dada la suspensión de la actividad.