María José Guerra, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, exigió aumento presupuestario al Estado para afrontar el reto de la pobreza infantil el próximo curso. La petición de las Islas, con el objetivo de atender al alumnado más vulnerable en lo que se refiere a alimentación y a la brecha digital, tuvo lugar ayer en la Conferencia Sectorial que el Estado -representado por la ministra del área, Isabel Celaá- mantuvo con las comunidades autónomas para abordar cómo concluir el presente curso y el inicio del siguiente.

Guerra solicitó más financiación al considerar que el nuevo escenario que deja la crisis provocada por el SARS-CoV-2 conllevará un aumento del profesorado, el acondicionamiento de los centros y la atención de la creciente emergencia social. La consejera advierte que la reapertura de las aulas supondrá "un importante ejercicio de ingeniería" para los centros. "La entrada de deberá ser escalonada, se tendrá que trabajar para que se cumpla el protocolo de distanciamiento social y se tendrá que recurrir a los desdobles, además de incentivar la enseñanza online".

En unas declaraciones realizadas a la Televisión Canaria antes de participar en la Conferencia Sectorial, la consejera de Educación adelantó que la intención del Archipiélago era proponer que "los centros educativos puedan abrir para ofrecer atención tutorial y de orientación a los alumnos de los cursos que terminan etapas [Sexto de Primaria, Cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato]".

Guerra también apuntó que el proceso de admisión, además de otros administrativos, para el próximo curso se abrirá este lunes y deslizó que los alumnos de las islas que pasen a la fase 2 de en el plan de desescalada -La Graciosa, La Gomera y El Hierro- podrían empezar a regresar al colegio de manera presencial y voluntaria en pequeños grupos.

Cambios en las becas

La titular de Educación del gobierno canario informó de que la ministra, en la reunión de ayer, presentó una serie de medidas relativas a cambios y mejoras en la política de becas y que en breve se dispondrán de los protocolos sanitarios aplicados al ámbito escolar, que la consejera consideró "muy necesarios" en el proceso de desescalada. Según Guerra, la ministra también brindó apoyo a todos los planes digitalización y a que se potencie la agenda digital educativa, pues de cara al curso próximo habrá que diseñar un sistema mixto presencial y a distancia.

La consejera canaria admitió que la mayor parte de las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo en seguir con la enseñanza a distancia hasta el final de este curso. Además, comentó que se abordó la necesidad de atender a los alumnos que se han desconectado de los profesores e indagar las causas y hacer lo posible por recuperarlos, porque "asusta" que se pueda producir un aumento en el abandono escolar temprano, recalcó Guerra. Con respecto a la etapa educativa que va de 0 a 6 años, la consejera manifestó que la mayoría de las comunidades mostraron mucha cautela a la hora de retomarla, ya que existen informes como el de la Asociación de Pediatría de España que recomienda que sea la última en reincorporarse a la desescalada.