La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha modificado el calendario escolar debido a la situación excepcional que vive la comunidad educativa dada la incidencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus. De este modo, ayer se publicaron las instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del presente curso 2019/2020 y, entre otros aspectos, establece que el 19 de junio terminará el curso para los alumnos de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria en Canarias.

Esta resolución publicada esta semana es una modificación de una resolución anterior fechada el pasado 9 de mayo del pasado año. El cambio de fechas viene dado por las circunstancias actuales que se están viviendo por la crisis del coronavirus y que ha obligado a modificar la docencia en todos los niveles educativos, tanto en Canarias como en el resto de España. Esta modificación tomada por la Consejería de Educación de Canarias se toma ya que son las autonomías las que establecen los calendarios lectivos, un derecho que se mantienen en la actualidad, a pesar de la declaración del estado de alarma sanitaria. Ese no es el único aspecto que pueden abordar las autonomías, puesto que el Ministerio de Educación también ha permitido que sean las comunidades autónomas las que modifiquen los currículos para abordar los cambios necesarios el próximo curso escolar y que los alumnos no pierdan conocimientos en las diferentes materias.

Se trata pues del primer paso antes de anunciar las fechas para el inicio del próximo curso escolar, que también se verá afectado por la actual pandemia y que tendrá que compaginar durante un tiempo la docencia presencial con la virtual. Previsiblemente estos temas se abordarán durante la mesa sectorial de Educación que se celebrará hoy y en la que participarán la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas, entre ellos la canaria María José Guerra.

Con todo, la modificación recién publicada establece el final de curso para el próximo 19 de junio para Educación Infantil, Primaria, Secundaria, 1º de Bachillerato, Formación Profesional Básica presencial y a distancia, Formación Profesional Adaptada y para personas adultas y Bachillerato de personas adultas. En el caso de 2º de Bachillerato, la fecha de finalización del curso será el 16 de junio.

También el 19 de junio terminará el curso para los alumnos de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas deportivas. El 16 de junio será la fecha de finalización de las enseñanzas elementales y profesionales de música; excepto el sexto curso, que finalizará el 8 de junio.

That's English finaliza el presente curso mañana, mientras que la preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos y la preparación para la prueba libre de obtención directa del graduado en Educación Secundaria Obligatoria ya finalizó el pasado viernes. Las fechas para la preparación de las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años quedan supeditadas a la decisión que adopte cada uno de los centros, y en el caso de la Universidad de La Laguna, ha modificado las citas inicialmente previstas -18, 19 y 20 de marzo- estableciendo ahora el 9 y 10 de junio para los mayores de 25, y solo el día 10 de junio para la primera fase de los de 45 años, ambas convocatorias en horario de tarde.

Por último, las aulas mentor e Informática básica terminarán también el 19 de junio. Ese día también será el plazo máximo establecido para la finalización de la formación orientada al empleo conducente a certificados de profesionalidad de nivel 1. Las enseñanzas de idiomas de régimen especial tendrán el 26 de mayo como fecha de finalización del curso.

Entrega de notas

Por todo ello, los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y primer curso de Bachillerato tienen hasta el 22 de junio para terminar las sesiones de evaluación final ordinaria y la entrega de calificaciones tendrá que ser antes del 25 de junio. Además, el alumnado de 2º de Bachillerato con asignaturas pendientes del curso anterior deberá estar evaluado de las mismas antes del 5 de junio y la entrega de calificaciones finales será el día 16 de junio. Además, queda ratificada la celebración de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) los días 1, 2, 3 y 4 de julio.

En el caso del primer curso de la Formación Profesional, la entrega de calificaciones será el 11 de junio para la evaluación ordinaria, y el 25 de junio para la extraordinaria. La entrega de notas del segundo curso será el 25 de junio. Las enseñanzas deportivas y los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño entregarán sus calificaciones el 23 de junio, y las enseñanzas de Música tendrán sus calificaciones el 17 de junio. No obstante, la resolución completa se puede consultar desde ayer a través de internet. Se trata en cualquier caso del calendario establecido para los centros de enseñanzas no universitarias de Canarias.

Tras la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, incluida la enseñanza universitaria, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias establece no obstante que la dirección de los centros elaborará la planificación de todas las actividades programadas para la finalización del curso teniendo en cuenta las fechas de las sesiones de las evaluaciones finales. En cualquier caso, "cualquier actividad complementaria programada tendrá que llevarse a cabo antes del 30 ", de junio, excepto las enseñanzas artísticas superiores que finalizarán el 10 de julio", puntualiza.