El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha dado luz verde a, al menos, tres proyectos de investigación de las Islas. El pasado domingo, este periódico se hacía eco de que solo uno había sido seleccionado perteneciente al investigador del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Federico Díaz, pero lo cierto es que había otro más concedido al Hospital Doctor Negrín y que está en manos del investigador José Carlos Rodríguez Gallego. Además, en estos últimos días se ha dado salida a un estudio más. Por tanto, de los 19 proyectos presentados desde Canarias a este fondo, el 15% han sido aprobados, y el resto desestimados. Otros dos se encuentran aún a la espera.

En total, y a la espera de la posible aprobación de estos dos últimos estudios, el Fondo Covid19 desembolsará en las Islas 193.500 euros, el 0,8% del total presupuestado para toda España (24 millones).

El proyecto concedido al equipo de Rodríguez Gallego buscará aquellos factores genéticos que puedan estar provocando que menores de 50 años sin factores de riesgo desarrollen una enfermedad grave. El estudio buscará errores congénitos de la inmunidad en estos pacientes. El proyecto se encuadra en un consorcio internacional en el que se compartirá la información para la realización de estudios poblacionales que permitan avanzar hacia una medicina de precisión en pacientes con Covid-19

Al Hospital Doctor Negrín también se le ha concedido un proyecto para valorar el papel del ozono en la inactivación del virus en equipos de protección individual (EPIs), liderado por el investigador Bernardino Clavo. En este estudio, además de la unidad de investigación del centro, participarán el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL), el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud - REDISSEC (RETIC de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas), CIBERES (CIBER de Enfermedades Respiratorias), el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias, el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.