La epidemia crece en estos momentos en el Archipiélago a una velocidad mayor que la que tenía a principios del mes de marzo. También es en Canarias donde más rápido crece de toda España, a excepción de Galicia. En el día de ayer, según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la tasa de crecimiento de la epidemia se situó en el Archipiélago en un -3%. Aunque este indicador continúe marcando una cifra negativa, lleva días creciendo y muestra una tendencia, por el momento, similar a la de un posible comienzo de curva ascendente.

En el conjunto del país, la tasa de crecimiento de la epidemia se sitúa hoy en -7,6%, y hay comunidades como Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia donde este indicador se encuentra por debajo del -15%. Los resultados de este informe, que publica diariamente el ISCIII, se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las comunidades autónomas.

La curva no cede. La última semana también se ha caracterizado por una reducción en la velocidad a la que estaba descendiendo la curva epidémica en Canarias. La tendencia de esta curva que cada semana descendía a una velocidad media diaria del 2%, durante estos días esa cifra se ha reducido hasta el 1,2%, similar a la que imperaba del 8 al 12 de abril. En el día de ayer, los casos activos se situaron en 939, 22 menos que en el dia anterior. Respecto a los casos acumulados, ayer se constataron 2.205 personas que se han contagiado en el Archipiélago, 3 más que en el día anterior. De ellos, a 1.131 se les ha dado alta.

La capacidad de contagio se acerca al 1. La capacidad de contagio del virus o el número reproductivo básico ayer volvió a situarse cerca del 1, concretamente en 0,90. De esta manera, en el día de ayer, este indicador de la velocidad a la que se propaga el virus en cada territorio alcanzó el podio nacional, solo rebasado por País Vasco (0,93) y Melilla (1,91). En el Archipiélago el R0 no ha dejado de aumentar desde que se alcanzara el 15 de abril un mínimo de 0,51 -en aquel momento el más bajo de España-.

Un fallecido más acaba con la racha. En el día de ayer, el Archipiélago sumó una nueva muerte, registrada en Tenerife a su estadística. Hasta ahora han sido 135 los fallecidos en el Archipiélago por Covid-19. La mitad de estas defunciones se han dado en personas de más de 80 años, 50 de ellas en el grupo de edad entre 80 y 89 años. Hasta ahora, la mortalidad en los hombres es ligeramente superior a la de las mujeres, situándose en un 7%, frente a un 5%.

Cinco ingresos en UCI en 48 horas. Desde que comenzó la epidemia 906 personas han requerido hospitalización, 6 más que el día anterior; y, de ellos, 176 han ingresado en un servicio de UCI. En esta semana han ingresado cinco personas en 48 horas. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) es el centro hospitalario con mayor cantidad de camas ocupadas por pacientes con Covid-19. Concretamente son 46 los que se encuentran actualmente en el centro recuperándose y de ellos, 14 siguen en UCI. En el Hospital de La Candelaria también hay otras 14 personas en UCI y 28 hospitalizados.

La Candelaria desmonta su UCI 'extra'. El Hospital de La Candelaria ha desmontado parte de las camas de UCI que había hablitado en los quirófanos de traumatología. No obstante, no se retomará la actividad para poder activar el área de nuevo en caso de necesidad.

Una base de datos que mejore las terapias. Seis hospitales canarios están participando en un estudio nacional para crear una gran base de datos que trata de ahondar y mejorar los tratamientos contra el coronavirus. Estos centros tienen el objetivo de identificar los factores de riesgo para desarrollar neumonía severa en pacientes infectados y de mejorar el conocimiento sobre nuevas terapias eficaces en esta enfermedad.

Coronavirus en Canarias

Infogram