Cuenta atrás para volver a salir a correr tras cinco semanas obligados a hacerlo entre las cuatro paredes de casa, o si hay suerte en balcones, terrazas y jardines. Ya hay fecha prevista para poder correr de forma individual por las calles, como parte del plan de desescalada de las medidas de confinamiento.

Tras haberse alcanzado el pico en la curva de contagios por el coronavirus, lo lógico es que la curva vaya aplanándose y descendiendo en las próximas semanas, lo que hará que las limitaciones a la movilidad se reduzcan, aunque el estado de alarma todavía seguirá vigente hasta el 26 de abril, y se espera que se prorrogue algunas semanas más.

Pero el Ministerio de Sanidad está trabajando ya junto a un grupo de expertos para valorar cómo levantar algunas de las restricciones, entre ellas las que afectan a los niños y al poder hacer ejercicio al aire libre, algo que otros países no habían llegado a prohibir como España.

"El confinamiento parece que durará tal y como lo conocemos hasta el 11 de mayo", informaba este viernes el diario La Vanguardia. "A partir de esa fecha, se podrá salir a la calle de manera gradual. Los niños, durante un corto espacio de tiempo, los trabajadores de actividades no esenciales, como hasta ahora, mientras que el teletrabajo se impone, pero además se podrá salir de manera individual a hacer deporte".

Así pues, es de esperar que a partir del 12 de mayo se pueda salir a correr por las calles, si bien podrían imponerse algunas restricciones horarias como han hecho por ejemplo en Andorra. Habrá que estar atentos a los requisitos para hacerlo, que seguramente pasarán por no alejarse demasiado y llevar mascarilla.

Sin embargo, para volver a ver carreras populares habrá que esperar mucho más. Evitar las aglomeraciones es una de las medidas más importantes para evitar nuevos brotes de coronavirus, por lo que las pruebas multitudinarias están en seria desventaja respecto a aquellas que congregan a pocos corredores. Ya hay anunciada para esta próxima semana una cumbre mundial para salvar las carreras populares y otros eventos multitudinarios.