Cinco semanas después de que el Gobierno del Estado decretara el estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus en Canarias se ha llegado a las 2.067 personas contagiadas. Hasta ahora, 119 ciudadanos han fallecido y 813 han sido dados de alta, por lo que en estos momentos el número de positivos que permanecen activos es de 1.135. Entre el sábado y ayer domingo, ascendió a nueve el número de nuevos enfermos por Covid-19, mientras que en las 24 horas anteriores, es decir, del viernes al sábado, ese parámetro fue de ocho.

Sin muertes en 24 horas. La incidencia de la pandema en la población del Archipiélago es de 95,99 casos por cada 100.000 habitantes. Entre el sábado y el domingo no hubo muertes por esta causa. En cuanto a los nuevos contagios, en la última semana se aprecia una tendencia descendente. Así, si entre el sábado y ayer hubo nueve casos más, desde el viernes al sábado se registró un incremento de ocho positivos más en toda la región. Entre el jueves y el viernes, la cifra de contagios se elevó a 17, seis más que en las 24 horas anteriores (del miércoles al jueves). Entre el martes y el miércoles hubo 18 enfermos más, el mismo crecimiento que del lunes al martes. Entre el domingo 12 de abril y el día siguiente, hubo 17 casos más, exactamente los mismos que entre el sábado y el domingo.

Dos más en Gran Canaria. Por islas, hasta ayer, Tenerife acumula 1.391 diagnosticados, lo que representa 142,4 personas por cada 100.000 residentes de derecho; 79 fallecidos y 472 altas. En Gran Canaria, la cantidad de positivos llega a 502 (entre ellos dos nuevos positivos contabilizados en el último recuento de ayer por la tarde), con 31 muertos y 237 altas. El tercer territorio con mayor incidencia es La Palma, donde se contabilizan 74 enfermos, seis decesos y 27 recuperaciones. Lanzarote tiene 68 contagiados, tres fallecimientos y 21 altas, mientras que en Fuerteventura existen 24 positivos, así como ninguna muerte por esta patología. En La Gomera ha habido siete infectados, sin decesos, mientras que El Hierro acumula un positivos y ninguna muerte.

Muertes por edades. El grupo de edad en el que ha habido más fallecimientos en Canarias por el coronavirus es el situado entre los 80 y los 89 años, con 45 casos, de forma concreta, 18 mujeres y 27 hombres. En segundo lugar figuran está el segmento de entre 70 y 79 años, con 34 decesos. De esa cifra, nueve eran mujeres y 24, hombres, mientras que de una víctima no consta su sexo. Con más de 90 años han fallecido en el Archipiélago 15 mayores (nueve mujeres y seis hombres). A continuación se halla la franja de edad comprendida entre los 60 y los 69 años (siete mujeres y otros tantos varones). También han fallecido seis ciudadanos de entre 50 y 59 años, tres mujeres y otros tantos hombres. Cuatro personas fallecidas tenían entre 30 y 39 años (tres mujeres y un varón). Y el segmento entre 40 y 49 años solo acumula un hombre muerto.

Mascarillas en farmacias. La red de farmacias canarias dispone ya de mascarillas con límite de adquisición y con precios que las hacen accesibles al público. Por un lado, cuentan con mascarillas quirúrgicas a un precio de 0,95 euros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Este tipo de mascarilla se dispensará cada tres días a cada paciente. Las farmacias tendrán disponibles en los próximos días también mascarillas FFP2 que se podrán adquirir cada 10 días, también con un límite de precio. El registro de cada paciente se realizará mediante su tarjeta sanitaria o su identificación como mutualista. Si la dispensación se produce a través de terceras personas, deberán aportarse físicamente los documentos identificativos de los beneficiarios finales de las mascarillas. En La Gomera ha empezado a funcionar un sistema de colaboración por el que las farmacias entregan con un registro similar las mascarillas que son propiedad del Cabildo de La Gomera que es quien las ha facilitado. En esta isla, los farmacéuticos primarán la entrega gratuita de las mascarillas del Cabildo hasta agotar existencias, antes de proceder con el protocolo del resto de las islas.

Hospitalizaciones. Según datos del Ministerio de Sanidad, un total de 825 personas han precisado hospitalización en Canarias al dar positivo por coronavirus, tres más que en el día de ayer. De todas ellas, 162 han requerido ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), dos más, según informó ayer Efe. De los positivos registrados por el virus, que sigue afectando a unos 53 municipios, 1.108 son mujeres, 957 son hombres y hay dos casos sin especificar. El número de profesionales sanitarios contagiados es de 501, lo que supone el 1,6% del personal del SCS, que cuenta con 30.000 trabajadores. Según los datos epidemiológicos de los que se disponen en las islas, 24 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas. Asimismo, hay 1.071 personas en seguimiento y 64 pendientes de confirmar definitivamente.

E Por municipios. Si se tiene en cuenta la residencia de las personas infectadas, existen 386 casos en Santa Cruz de Tenerife, 292 en La Laguna, 266 en Las Palmas de Gran Canaria, 60 en Tacoronte, 49 en Tegueste, 48 en Los Realejos, 45 en El Rosario, 44 en el Puerto de la Cruz, 39 en Arona, 38 en Icod, 37 en La Orotava, 35 en Arrecife, 35 en Fasnia, 34 en Granadilla, 34 en San Bartolomé de Tirajana, 33 en Telde, 29 en Santa Cruz de La Palma, 29 en Santa Brígida, 29 en Candelaria, 25 en Adeje, 25 en Güímar, 24 en Los Llanos de Aridane, 22 en Santa Lucía de Tirajana y 20 en Gáldar.

E Recomendación. La Consejería de Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.