En tan solo una semana las consejerías de Sanidad y Derechos Sociales han logrado cribar a 4.300 personas (entre residentes y trabajadores) de centros de mayores de Canarias, lo que supone un 43% de la mitad de test que deben hacer en estos complejos para comprobar que, efectivamente, no ha habido contagios masivos en este colectivo altamente vulnerable.

Y de momento, los datos parecen señalar justamente eso. A los 98 casos que se habían constatado previamente a las acciones de cribaje masivo, se suman otros 17, de los que dos aún se deben confirmar. De esta manera, por el momento serían 115 las personas con un diagnóstico positivo en residencias, lo que supone un 1,1% del total. Estos 17 casos pertenecen a cuatro personas (dos residentes y dos trabajadores) de la Residencia Sociosanitaria de El Pino, en Gran Canaria. Una de las residentes ha sido hospitalizada debido a su clínica anterior y a su edad y la otra permanece en aislamiento en el centro. Otros ocho son usuarios y trabajadores de los casi 1.000 del Hogar Santa Rita en Tenerife, donde ya se ha culminado este estudio. En este centro han dado positivo tres en trabajadores y cinco en residentes, en los cuales ya se ha establecido el protocolo de aislamiento.

En Fuerteventura se han confirmado tres casos positivos tras realizar PCR, pese a que el primer estudio de solo test de anticuerpos dieron todos negativos. Se trata de una residente que, pese a que estaba asintomática, por su edad y clínica asociada se ha decidido su ingreso hospitalario; los otros positivos son dos trabajadores que ya han sido aislados. En Lanzarote se está a la espera del resultado de las pruebas PCR y en los primeros estudios de test anticuerpos se han producido dos positivos que aún deben ser ratificados con PCR.

Otro cribaje. En Tenerife se seguirá cribando estos días en otros macrocentros como los asilos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna. En Gran Canaria se ha testado también a las 63 personas relacionadas con el centro Altavista, todas negativas; se han tomado muestras a 21 personas en El Palmeral que están pendientes de resultados; y se han hecho pruebas a 87 personas del centro Queen Victoria, todas negativas.

Islas libres de Covid-19 en asilos. En El Hierro y La Gomera, habiendo culminado sus estudios se ha podido determinar que todos los residentes y trabajadores son negativos y por tanto están libres de Covid-19. En La Palma, por el momento, la situación es similar salvo que en los próximos días se pueda constatar algún caso en las residencias en las que aún no se ha hecho prueba. En esta isla el estudio culminará en los próximos días. La gerente del Hospital de La Palma, Mercedes Coello, confirmó que los 300 test practicados en el Hospital de Dolores han dado negativo en coronavirus.

El virus se ceba con los hombres. Ayer se constataron 119 fallecimientos por Covid-19 en las islas, lo que supone 54más con respecto al día anterior. Hay registrados 69 hombres, 49 mujeres y 1 caso sin especificar, y el tramo de edad más afectado es el de 80-89 años, con 59 víctimas, seguido del tramo 70-79 años, con 34 fallecidos. Por islas, Tenerife registra 81 muertes, seguida de Gran Canaria (33) La Palma (3) y Lanzarote (2). El resto de islas no contabilizan ningún fallecido. Esta semana el ritmo de defunciones ha sido ligeramente superior al de la semana anterior, con un crecimiento de un 3,2% diario frente a un 2,5% de la semana 4 de confinamiento. El número de fallecidos relacionados con este tipo de centros es de 10 distribuidos en cuatro residencias de Tenerife, lo que supone el 8% del total de defunciones en las Islas.

Canarias roza los 800 curados. Al cierre del día de ayer, el Archipiélago contabilizó 789 personas dadas de alta epidemiológica, lo que supone solo 4 más que el día anterior. El ritmo de crecimiento de curados esta semana se ha situado en un 8,8%, la mitad del crecimiento diario que estaba experimentando en la semana anterior (19,3%).

Más de 500 sanitarios contagiados. En las Islas hay hoy 503 sanitarios contagiados y siete de cada diez siguen siendo mujeres. En esta última semana se ha constatado 100 casos más, lo que supone un 25% más con respecto a la semana anterior. La mayor parte de los sanitarios contagiados se encuentra en el tramo de edad entre los 30 y los 49 años. Además, se han constatado 41 casos de infección por el virus de la Covid-19 en pacientes que permanecían ingresados en los centros hospitalarios de Canarias.

Fiebre y tos, los síntomas más prevalentes. Según el estudio epidemiológico de la Consejería de Sanidad, tres de cada cinco pacientes tenían tos (68,6%) y fiebre (62,2%). Otros tres de cada diez contaban con dificultad respiratoria (34,2%), escalofríos (29,6%) y diarrea (28,2%), aparte el 23% desarrollaron una neumonía. Los síntomas que se han relacionado con esta patología en menor proporción es el fallo renal agudo (1,12%) y los vómitos (5,9%).

3.000 mascarillas para La Gomera. El Cabildo de La Gomera y la Fundación Disa han suscrito un acuerdo de colaboración para la adquisición de material sanitario dedicado a los centros asistenciales de la isla, con el objetivo de reforzar la capacidad de prevención de estas infraestructuras en las que residen 120 usuarios catalogados como población de riesgo. La dotación económica ha permitido la compra de 3.000 mascarillas FFP2 y 265 litros de gel hidroalcohólico. Parte de este lote ya se ha comenzado a distribuir en los siete centros asistenciales de la isla.