El Mando de Canarias y unidades del Ejército de Tierra de la región continuarán esta semana con sus actividades de presencia y disuasión, por un lado, y de descontaminación, por otro, que se enmarcan dentro de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

En un comunicado remitido este lunes, destaca que las diferentes unidades del Mando de Canarias (MCANA) y de unidades del Ejército de Tierra en las islas, como las de la Agrupación de Apoyo Logístico 81 y la Quinta Subinspección General del Ejército, siguen con su trabajo diario dentro de la Operación Balmis.

Así, las principales actividades programadas para los próximos días por las unidades del MCANA son la presencia y disuasión en Tenerife (hoy y el día 15 en el eje Santa Cruz Tenerife-La Laguna-Puerto de La Cruz y el 14 y 16, Santa Cruz Tenerife-Candelaria-Güimar-Granadilla-Adeje); y El Hierro, hoy en Valverde, El Pinar y Frontera.

La misión en La Palma se realizará hoy y el día 15 en Santa Cruz de La Palma-Los Llanos de Aridane, y el 14 y 16 en Breña Alta-Breña Baja-Tazacorte; y en Gran Canaria este lunes y el miércoles en el eje Las Palmas-Arucas-Gáldar y el martes y jueves en el de Las Palmas-Telde-Gáldar-San Bartolomé de Tiranaja-Valsequillo.

En Fuerteventura la presencia militar estará hoy y el miércoles en el eje Puerto del Rosario-Pájara-La Oliva-Antigua-Tuineje y el martes y jueves en Puerto del Rosario- Morrojable-Corralejo, y en Lanzarote este 13 y 15 de abril en Arrecife-Tinajo-Teguise-Haría y los días 14 y 16 en Yaiza-Tías-San Bartolomé.

Por su parte, las misiones de descontaminación previstas hoy en Tenerife se realizarán en los centros de salud Icod el Alto, San José, La Guancha y San Juan de la Rambla, y en La Palma en la estación Marítima, el Centro de Salud y Centro de acogida de mayores de la Villa de Mazo.

En Gran Canaria se descontaminarán este lunes los centros de atención primaria del Doctoral y Maspalomas; en Fuerteventura, la Residencia de Discapacitados y Centro de acogida de Puerto del Rosario y el puerto deportivo Castillo de Antigua; y en Lanzarote, las sedes de la Policía Local y Guardia Civil de San Bartolomé y la Residencia de Menores de Arrecife.

Durante el resto de semana se programarán y coordinarán más actividades de desinfección en base a las diferentes solicitudes de apoyo que se reciban en cada isla.

En cuanto a las misiones de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en Fuerteventura se realizarán vigilancia y control en el aeropuerto y puerto de la capital majorera.

La Quinta Subinspección General del Ejército, aparte de los apoyos en instalaciones y material que tiene activos, apoyará a las unidades de apoyo a la protección de La Palma, El Hierro y La Gomera, principalmente a personal militar de BRICAN XVI y la Unidad Militar del Ejército (UME).