Canarias registra la segunda jornada consecutiva sin fallecidos a causa del coronavirus Desde el pasado Viernes Santo, la crisis sanitaria parece haberle dado un respiro al Archipiélago, que mantiene fijo en 95 el número de víctimas mortales por la pandemia durante 48 horas seguidas. Asimismo, ayer se sumaron a la lista de infectados 28 nuevos casos y las altas hospitalarias ascendían a las 458, once más que las registradas este sábado de Semana Santa.

Sigue bajando sensiblemente el número de nuevos casos, que llegó hasta los 147 nuevos infectados en apenas 24 horas entre los pasado 26 y 27 de marzo. Durante las últimas cuatro jornadas la cifra se ha mantenido estable por debajo de las cuatro decenas. El último gran repunte de nuevos contagios data del pasado miércoles 8 de abril, cuando se superaron los 60 nuevos casos en un plazo de 24 horas.

A la cola de España. Parece que las medidas de confinamiento y el esfuerzo de la población y las autoridades sanitarias empiezan a dar sus primeros frutos y la curva de contagio registra una significativa caída en los últimos días. A última hora de ayer, Canarias acumulaba 1.946 casos desde que se comenzó la crisis, el pasado 30 de enero. Según los datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el virus afecta actualmente al 0,09% de la población de las Islas, que asciende a 2.153.389 personas. Canarias es, junto a Murcia con 94 decesos (uno menos que el Archipiélago), la comunidad con menor tasa de contagio y muertes por cada 100.000 habitantes del país.

Otro de los datos positivos corresponde al cierre de los casos. Esto es, las personas que han sido dadas de alta por los especialistas y que ya han superado la enfermedad. Son, concretamente, los casos de coronavirus que han sido revisados y cerrados por la autoridad epidemiológica. Ayer, el número de enfermos recuperados llegaba ya a los 458. Es una cifra que ha ido creciendo en los últimos días. El sábado, por ejemplo, era de 447 personas. Esto significa que este Domingo de Resurrección se saldó en Canarias con once enfermos con coronavirus restablecidos. Es necesario recordar que uno de los parámetros más importantes de contención de la pandemia implica que el número de curados supere al de los nuevos casos registrados.

Hospitalizaciones. Mientras, y según los datos facilitados por Sanidad en su último comunicado (con informes actualizados a las 20:00 horas de este sábado) el número de pacientes que han requerido de hospitalización llega ya a las 758 personas. Además, 144 lo han tenido que hacer en alguna de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalarios de las Islas. Con respecto a la situación en las residencias de mayores de la Comunidad, se han contabilizado 98 personas contagiadas de Covid-19 y la cifra de fallecidos se mantiene en ocho, todos ellos han tenido lugar en Tenerife y asociados a las residencias de Tegueste (cinco fallecidos), Fasnia (dos fallecidos) y Santa Rita, en Puerto de la Cruz (un fallecido).

Sanitarios. Asimismo, el número total de personal sanitario contagiado es de 403. El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con un total de 30.000 trabajadores, así que esta cifra supone el 1,3 por ciento del total. Son, exactamente, nueve enfermos más que los contabilizados el pasado viernes dentro de este colectivo profesional. Es necesario recordar que los sanitarios son, junto al de las personas mayores, uno de los sectores más afectados.

Tenerife, la peor. Por islas, la más castigada continúa siendo la de Tenerife. Según las últimas cifras, suma ya 1.216 casos. Le sigue la vecina Gran Canaria, con 451 positivos. La Palma acumula 83 y Fuerteventura llega a los 43. La isla de La Gomera registra una decena de casos, en El Hierro hay cuatro y Lanzarote se mantiene estable en 76 contagios. Asimismo, los fallecidos por Islas se reparten de la siguiente manera: 62 en Tenerife; cuatro en La Palma; 26 en Gran Canaria y tres en Lanzarote.

Recomendaciones. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias reiteró ayer la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. En este grupo de riesgo figuran desde los pacientes inmunodeprimidos hasta los diabéticos, las personas con enfermedad cardiovascular crónica, los que sufren una enfermedad pulmonar crónica, una enfermedad renal crónica o neuromuscular o las personas diagnosticadas con cáncer.

Material desde Shangai. Por otro lado, Canarias recibió ayer otro cargamento con material sanitario. Es el tercero que llega desde el viernes de esta semana. La mercancía llegó en otro avión procedente de Shangai que aterrizó en el aeropuerto de Gran Canaria con 18.500 kilos de material de protección. Se trata del sexto cargamento adquirido de forma directa por el Ejecutivo regional. El avión trajo, exactamente: 1.000.000 mascarillas quirúrgicas, 1.400.000 guantes de protección, 38.000 mascarillas FPP2 y 40.000 FPP3. Entre los objetos más necesarios figuran, además, 15.000 nuevas batas impermeables, uno de los equipamientos que más se requerían en estos momentos. También incluye 6.050 monos para los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

En helicóptero. Parte del material fue repartido durante la tarde de ayer, con la ayuda de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), en todas las áreas de salud de las islas. Desde el viernes ha llegado 1.666.000 mascarillas quirúrgicas, 2.330.080 del tipo FPP2 y 40.000 de la clase FPP3; 1.400.000 guantes, 7.650 monos, 28.000 batas, 20.000 pantallas de protección y 36.000 equipos de protección individual (EPI) para el personal sanitario y sociosanitario que hace frente a la pandemia en Canarias. Además, en este vuelo directo desde Shangai llegaron también 100.000 hisopos para la realización de test de diagnóstico y 50.000 test para el diagnóstico de Covid-19. Este nuevo material permitirá aumentar durante esta semana la capacidad de diagnóstico de los cinco laboratorios de los hospitales del Servicio Canario de la Salud acreditados para tal fin. Hasta ahora, tal y como informó ayer en un comunicado, el Gobierno de Canarias ha invertido 16 millones de euros para los diferentes lotes de material que irán llegando cada semana y que se complementan con los que ha enviado el Ministerio de Sanidad.

Coronavirus en Canarias

Infogram

style="color:#989898!important;text-decoration:none!important;" target="_blank" rel="nofollow">Infogram