En las actuales circunstancia de excepcionalidad para su sector de la distribución y como empresa muy arraigada en los profesional como comercial D. Rafael es contundente y precisó en señalar: Somos plenamente conscientes de la importancia de nuestro tiendas como servicio para cubrir necesidades alimentarias y por ello hemos acordado desde el primer día un plan de implementación de medidas necesarias para prevenir, reducir o eliminar los riesgos de contagio para nuestros compañeros en las tiendas así como todos los clientes que las visitan, poniendo por delante su seguridad y la continuidad en el abastecimiento, frente a otros principios como pudieran ser el incremento de ventas en estos momentos.

¿Decisiones tomadas?

Han sido muchas, y graduales, al igual que el resto de las empresas del sector, uso obligatorio de guantes, marcado de distancias de separación, reforzado de procesos de desinfección de los mangos de los carros varias veces al día como de instalación y vehículos de transporte, control de aforo de clientes en cada tienda, fomentar el uso del pago en tarjetas de contac les y a medida que se ha podido adquirir, la utilización de mascarillas.

¿Que recomienda a los clientes?

Evidentemente el evitar hacer la compra a primera hora sino espaciar en el día, comprando lo necesario y sin acaparar, de forma rápida y para evitar riesgos, y sobre todo una compra racional y acorde a las necesidades de consumo de cada persona, sin la acaparación innecesaria de productos ,porque desabastecimiento no creo que se pueda producir, así que dos visitas a la semana las tiendas seria lo recomendable, nosotros apreciamos mucho las visitas de nuestros clientes, pero en estos momentos preferimos que haya una autorregulación responsable..

¿En cuanto al trabajo diario qué más han cambiado?

En estas semanas estamos reforzando la reposición en las tiendas dando prioridad de alimentos de primera necesidad y mantener en las actuales circunstancias los niveles de seguridad alimentaria, como el control de aforo, muestra de ello es que cerramos este jueves y viernes santo, con el fin de realizar una reposición exhaustiva de nuestros centros, así como bajar los niveles de estrés de nuestros compañeros que ponen su vida en peligro constantemente para servir al público durante la pandemia.

¿La decisión más difícil?

Reducción de jornada de apertura de las tiendas a solo un turno de 10:00h a 17:00h pudiendo variar dependiendo del centro y el adaptarnos a nuevos protocolo de trabajo, como ha sido el mantener la distancia entre compañeros y con los clientes habituales, que además suelen ser personas en el grupo de riesgo: los mayores, pero con el convencimiento de que con ello favorecemos el confinamiento de trabajadores y clientes.

¿Usted personalmente qué ha cambiado en su día a día?

Pues en mi puesto y muchos de los servicios centrales, se ha optado por el teletrabajo, todos los que no sean necesarios para la apertura de nuestros centros, se les ha facilitado esta opción, así como el trabajo en días alternos para facilitar la conciliación familiar y el cuidado si los tuvieran de sus mayores.

¿Piensan optar por nuevas medidas viendo la evolución de la pandemia y su prolongación de temporal?

Es cierto que todas las semanas se hace una evaluación de la situación, y se adaptan las estrategias, por ello, y en base a los últimas decisiones de las autoridades, además de reforzar las existentes, como medida pionera para combatir la expansión del virus de forma inmediata incorporara en los centros de venta del grupo, durante los meses de mayo y junio , equipos de purificación de aire del tipo UAP-V* ,con los cuales se filtra el aire existente en el ambiente con el objetivo de eliminar partículas que contengan virus, como el que ahora mismo nos esta afectando y proteger a nuestros empleados y clientes, creando en nuestros centros un entorno limpio y saludable, lo cual se visualizará mediante pantallas led que nos informarán en tiempo real de la calidad del aire en el establecimiento, al igual se están haciendo ya pruebas de la utilización de cámaras termo gráficas para control de temperatura corporal en accesos las tiendas , con el fin de evitar la propagación del virus ,queriendo con ello poner nuestro granito de arena con medidas eficaces que os permitan mejorar la seguridad de nuestros clientes mientras hacen la compra y nuestros compañeros mientras realizan su labor.