El Archipiélago se plantea "diferentes escenarios" sobre la vuelta o no a las aulas de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, aunque lo más probable es que se siga el ejemplo de la formación universitaria. La directora general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Marisol Collado, indica que la decisión final se tomará el miércoles, cuando se celebrará la Conferencia Sectorial de Educación, en la que participará la ministra de Educación, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos en esta materia para plantear sus ideas.

Así, en la actualidad, el Archipiélago tan solo cuenta con un planteamiento que se dará a conocer a partir de la próxima semana pero que se centra sobre todo en que la evaluación para todos los niveles ha de ser competencial y, "más allá de las materias, se debe evaluar de manera global", sentenció Collado quien explicó, tras la celebración de la Comisión General de Educación con representantes de todas las comunidades autónomas, que "Canarias aún no se ha posicionado" sobre la idoneidad de regresar o no a las clases presenciales pero, en cualquier caso, "esperaremos a las evaluaciones de las autoridades sanitarias, tanto de la comunidad autónoma como del Estado."

No obstante, y de cara a la reunión que tendrá lugar la próxima semana, el Ministerio de Educación ha solicitado a las diferentes comunidades autónomas la presentación de distintos planteamientos en lo que respecta al tercer trimestre. En este sentido, Marisol Collado, afirma que la idea que se tiene en Canarias se centrará en darle valor a "los aspectos curriculares, tanto desde el punto de vista de la evaluación como ante una posible incorporación a las aulas".

A lo largo de esta Comisión General de Educación se abordó también el marco jurídico necesario para poder llevar a cabo todas las decisiones que se adopten a lo largo de la próxima semana. En este sentido, es especialmente preocupante el panorama que se abre en relación con la Formación Profesional (FP). Collado informó de que "se planteó la posibilidad de que se lleve a cabo la formación en centros de trabajo y la posible flexibilización de estas prácticas en empresas". Asimismo, también se barajaron las diferentes posibilidades para la evaluación de este tipo de prácticas.

A pesar de que hace unos días ya se anunció que la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) se celebrará finalmente en Canarias los días 1, 2 y 3 de julio, Marisol Collado también precisó que durante la reunión mantenida durante esta semana "también se planteó el marco jurídico de estas pruebas puesto que habrá un cambio en el examen". Esta propuesta será aprobada durante la Conferencia Sectorial del miércoles, cuando se darán a conocer todos los detalles.

Por último, también se planteó el marco jurídico de las oposiciones. A pesar de que ya 14 comunidades autónomas, entre ellas Canarias, han decidido suspender las oposiciones docentes, que pasarán a celebrarse el próximo año, "es necesario ahora cambiar el marco jurídico que regula este proceso para garantizar los accesos a los procesos selectivos en las mismas condiciones que los años anteriores", indicó Collado.

Mejoras en la ULL

ULLEl Consejo de Estudiantes de La Universidad de La Laguna (ULL) busca la unidad con los profesores y el equipo de Gobierno y tratará de resolver las dudas surgidas entre el estudiantado sobre la forma de proceder que adoptará la institución académica con respecto a la crisis del Covid-19. El portavoz del Consejo, Moisés Jesús Rodríguez de Armas, destaca los problemas con la docencia virtual e indica que "creamos un formulario para conocer qué dificultades han tenido los estudiantes para seguir la enseñanza telemática".

Durante una reunión de los representantes de los estudiantes con el equipo directivo de la ULL, se valoró la relación entre esta última y el equipo de Gobierno ya que en los últimos días ha existido controversia debido a la movilización en las redes sociales del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ante la falta de comunicación del Rectorado con los alumnos. El Consejo de Estudiantes de la ULL habló de que el equipo rectoral lagunero comenzó el periodo de cuarentena con problemas de comunicación con el órgano estudiantil. Sin embargo, la Universidad ha puesto de su parte para satisfacer al estudiantado. "No buscamos la guerra, creemos que puede evitarse. Y la Universidad ha puesto de su parte", sentenció Rodríguez.