Canarias está ganando el pulso al coronavirus. Las medidas de confinamiento, distanciamiento social y de seguridad han permitido al Archipiélago reducir la tasa de contagio (R0) del Sars-Cov2 por debajo del 1. El objetivo que se marcó desde un principio el Gobierno estatal y autonómico se ha cumplido y, gracias a ello, hoy un canario no puede siquiera contagiar a otro.

El número reproductivo básico del virus se sitúa en 0,8 -en la primera semana de confinamiento se situaba en 4-, según el epidemiólogo y portavoz del Comité de Expertos, Lluís Serra Majem. Tanto él como su compañero en el órgano de consulta el experto en Epidemiología de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Sierra, están de acuerdo en que este índice determina que Canarias ha llegado al pico de incidencia de la patología. Sin embargo, para que la curva epidemiológica -la que señala el fin de la epidemia- empiece a descender, hará falta que el R0 llegue a cero.

No es la única comunidad que ha logrado este hito, pero desde luego es la que mejor ha controlado la situación hasta el momento. Canarias ha logrado llegar a difuminar la acción del virus sin dejarle campar a sus anchas infectando a buena parte de su población. En las Islas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, solo 55,87 de cada 100.000 habitantes han tenido que pasar por la Covid-19. Sin embargo, otras comunidades que también están empezando a registrar valores negativos en su R0, como Murcia, Baleares o Extremadura, han llegado a registrar incidencias de 62,99, 91,70 y hasta 149,48 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Una semana de descensos. El descenso de contagios no solo se puede determinar gracias al índice de reproducción, también es posible hacerlo gracias al porcentaje de descenso del número de casos diarios. En este índice, Canarias lleva una semana reduciendo de forma importante sus nuevos contagios diarios. Esta semana, el ritmo de nuevos casos se ha desacelerado hasta situarse en el 5,8%. Un número que contrasta con la media de nuevos casos de la semana anterior que se situó en el 15,4% y aún más con los de la primera semana de confinamiento cuando se situaba en el 22,4%. En este sentido, la reducción de nuevos casos más importante se ha percibido en Tenerife, donde se ha pasado de registrar un 14,5% de más casos en un día hace tan solo una semana, a acumular un 2,6% más en el día de ayer.

Supera los 1.500 casos. El Archipiélago constató ayer 1.564 casos de Covid-19, De manera acumulada, un total de 605 personas han requerido hospitalización y 120 lo han hecho en UCI. De ellos, el 20% son sanitarios, un total de 311 lo que a su vez, representa el 1,03% del total de plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS). La isla más afectada sigue siendo Tenerife, con 893 casos; le sigue Gran Canaria, con 416; La Palma, 69; Fuerteventura, 34; Lanzarote, 67; La Gomera, 8 y El Hierro, 3.

Un centenar de curados. La cifra de curados sigue aumentando a un ritmo mayor que el de fallecidos, habiéndose podido colocar por encima de estos durante los últimos cuatro días. Ayer se registraron 21 altas nuevas sumando un total de 121 de curados en las Islas, lo que supone un incremento del 20,6% respecto al día anterior. En lo que se refiere a los fallecimientos, se han constatado 78 víctimas mortales por Covid-19 en las islas, 5 más que el día anterior y un incremento del 6,8%. El mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

Alojamiento para sanitarios. Sanidad ofrece alojamiento alternativo al personal sanitario que trabaja con el virus. Podrán beneficiarse los profesionales con diagnóstico o sospecha de Covid-19; los no contagiados, pero cuyo nivel de exposición pone en riesgo a las personas de su entorno familiar; y quienes no dispongan de medios para garantizar las medidas de seguridad respecto a sus convivientes o viven a gran distancia del centro de trabajo. El personal del SCS que se encuentre en una de estas tres situaciones ha de rellenar un formulario que será entregado a su jefe de servicio hospitalario o de su zona básica de salud. Los primeros alojamientos a disposición de los sanitarios son los aportados por la consejería de Turismo del Gobierno canario, que había puesto a disposición los hoteles escuela. El de Santa Brígida, en Gran Canaria, cuenta con un total de 40 habitaciones, más otras 10 de la residencia de estudiantes y el de la capital de tinerfeña, cuenta con 65 habitaciones más 17 de la residencia de estudiantes. Además de otros dos hoteles escuelas rurales, la Casa de Los Camellos, con 12 habitaciones y el Villa de Agüimes, con seis habitaciones, ambos en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria.

Reparto de material. La Consejería de Sanidad repartió ayer ya el material de protección llegado esta semana entre los centros sanitarios de Canarias a través de los almacenes centrales de los hospitales. Además, la Consejería de Sanidad recibió varios lotes de material de la compra que realiza el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la propagación del Covid-19. Se trata de 44.000 mascarillas de protección cónica, 3.600 del tipo FPP2, 1350 pantallas protectoras, 730 batas, 1.200 gafas, 71.000 guantes, 350 monos, de protección para el personal sanitario. Este material se suma al recibido esta semana, tanto el que llegó enviado por el Ministerio, como el adquirido directamente por el Gobierno de Canarias, para lo que se ha invertido hasta ahora 16 millones de euros de fondos propios. En los próximos días se espera llegue más material del adquirido por esta vía. En este sentido, la Asociación Socio Cultural Dragón China Tenerife donó ayer 1.500 mascarillas quirúrgicas y 1.000 guantes de nitrilo para la Sanidad canaria.

Los niños envían fuerzas a sus héroes. El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife ha habilitado una cuenta de correo electrónico para que las niñas y niños de Tenerife hagan llegar dibujos y mensajes de ánimo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes ingresados por Covid-19. Desde la dirección del centro se quiere alabar el esfuerzo que los menores están realizando al permanecer en sus domicilios durante el estado de alarma decretado ante esta crisis sanitaria, y así hacerles partícipes de la labor que los trabajadores de la salud llevan a cabo en estos momentos, “salvando vidas”. Los menores y las familias que deseen participar podrán remitir desde hoy mismo sus dibujos y mensajes positivos a la dirección de correo electrónico sau.hunsc@gobiernodecanarias.org, mediante documento adjunto escaneado o en formato jpg y añadir en el asunto Juntos lo conseguiremos.

Coronavirus en Canarias

Infogram

style="color:#989898!important;text-decoration:none!important;" target="_blank" rel="nofollow">Infogram