El material sanitario procedente de China que llegó ayer, miércoles, a las islas está en perfecto estado para su uso, según ha informado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

El presidente de la CCE -que coordina la colaboración que mantienen empresarios y el Gobierno canario para conseguir material sanitario-, ha señalado a Efe que se ha comprobado que todas las existencias reúnen las condiciones adecuadas para su uso: "El pedido es correcto cien por cien".

Ha explicado que ambos pedidos cuentan con las certificaciones pertinentes del Ministerio del Interior y de la Agencia Nacional de Medicamentos, que depende del Ministerio de Sanidad, si bien ha precisado que el que se ha gestionado con el apoyo de los empresarios a los que representa ha sido el que llegó a Gran Canaria.

Así mismo, ha manifestado que en las condiciones actuales del mercado se asumen riesgos, por lo que el hecho de que algunas operaciones resulten fallidas es completamente asumible ante la gran presión con la que se trabaja.

Según Manrique de Lara, no debe extrañar que haya errores en los pedidos que puedan solicitarse desde el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los agentes privados porque "la presión global es enorme, ya que son muy pocos ahora los suministradores que están operativos en el mundo".

El cargamento que llegó a Gran Canaria incluye 1,5 millones de mascarillas, 8.200 kits para diagnóstico del Covid-19, 4.000 gafas de protección para el personal sanitario y 500.000 guantes de nitrilo, mientras que el de Fuerteventura contenia 50.000 kits para diagnóstico.

Manrique de Lara ha señalado que en breve espera que parta otro avión de China con destino a Gran Canaria, con una cantidad similar a la que ha llegado esta semana, pues lo que se pretende es contar con suficiente stock en las islas ante la incertidumbre que existe.

Ha explicado que el Gobierno de Canarias ha sufragado todos los gastos de envío, si bien ha indicado que ha habido anticipos y avales por parte de los empresarios para poder agilizar la operación, que también han apoyado con trabajos de logística y supervisión.

La clase empresarial está abierta a colaborar en las vías que requiera el Gobierno canario, ha afirmado Manrique de Lara.