02 de abril de 2020
02.04.2020

Europa condena a España por no actualizar los planes de riesgo de inundación de Canarias

El TUE destaca que España no niega estos incumplimientos, sino que "se limita a detallar el avance de las medidas previstas"

02.04.2020 | 10:15
El mar inunda Garachico durante un temporal.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España por no haber revisado y actualizado a tiempo los planes de riesgo de inundación para las siete demarcaciones hidrográficas de las Islas Canarias (El Hierro, Fuerte Ventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife).

En concreto, la Justicia europea ha declarado en su sentencia que el recurso que planteó en marzo de 2018 la Comisión Europea es "fundado" y, en consecuencia, ha constatado el incumplimiento de la directiva comunitaria correspondiente por parte de las autoridades españolas.

Bruselas había denunciado a España ante el TUE por el hecho de que a 22 de diciembre de 2015, cuando acabó el plazo fijado por la normativa, no se habían completado ni publicado los planes de gestión de riesgo de inundación de las distintas demarcaciones hidrográficas canarias. La Comisión tampoco había recibido una copia de estos planes.

Además, el Ejecutivo comunitario denunciaba que la fase de información y consulta pública no había tenido lugar o no había finalizado en lo respectivo a las demarcaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

El TUE destaca que España no niega estos incumplimientos, sino que "se limita a detallar el avance de las medidas previstas y los plazos en los que calcula que podrían adoptarse".

El fallo, por su parte, constata que España incumplió no sólo el plazo establecido en la directiva para publicar y notificar los planes de gestión de inundación de Canarias, sino también la fecha límite que había especificado la Comisión Europea como ultimátum antes de elevar el caso a la Justicia europea: el 24 de septiembre de 2018.

Del mismo modo, confirma que, una vez expirado ese plazo, España tampoco había finalizado la información y consulta públicas sobre la elaboración de los planes de gestión del riesgo de inundación de Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España