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Crisis del coronavirus

Compromiso con los vulnerables de Cáritas en Tenerife

Cáritas refuerza la atención a personas sin hogar y a las familias en riesgo de exclusión en las Islas durante el estado de alarma

Compromiso con los vulnerables de Cáritas en Tenerife

Cáritas Diocesana de Tenerife ha reforzado sus acciones de atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad desde la declaración del estado de alarma. Estas medidas, aseguran desde la institución, pretenden mantener "la misión de atender, acoger y escuchar a los más excluidos, así como velar por su atención y cuidado".

El proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) del Norte y Sur de Tenerife y de La Palma continúa cubriendo las necesidades básicas del colectivo de personas sin hogar. Con la inestimable ayuda de algunas comunidades parroquiales, sacerdotes y voluntarios, se entregan kits de higiene, alimentos, mantas y sacos de dormir, así como agua potable.

En la zona norte, y en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se ha proporcionado alojamiento temporal a 18 personas en situación de alta vulnerabilidad social y se atiende a un centenar, con cobertura de alimentos, higiene y agua potable, al menos dos veces a la semana.

En el Sur, la UMAC cubre las necesidades básicas a unas 25 personas, principalmente del municipio de Adeje, mientras en La Palma se han habilitado plazas alojativas, dando cobertura a ocho ciudadanos con patologías asociadas al sinhogarismo y se ha reforzado el reparto de alimentos diario -incluyendo platos calientes- a unas cuarenta personas.

De igual modo, se mantienen abiertos los seis recursos alojativos para personas sin hogar, ampliando horarios y equipos técnicos en algunos. Además, se ha puesto también a disposición del Gobierno de Canarias otro espacio en Arona y se mantiene la cobertura a las cinco viviendas para familias con las que ya se trabaja. Por otro lado, Cáritas continúa con el apoyo a familias en riesgo de perder su vivienda, dentro del proyecto Base 25, aunque ahora de manera telemática.

Drago, iniciativa de atención a personas con problemática de consumo de alcohol, únicamente atiende presencialmente los casos más urgentes. Las intervenciones y seguimiento a los pacientes son por teléfono. Mientras, las acciones en Empleo solo se mantendrán telefónicamente y online.

Por último, y al tratarse de uno de los colectivos de mayor riesgo, se han cerrado temporalmente los centros de día para mayores Hassidim y Las Nieves.

En cuanto a la atención de base sigue el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad con servicios de acogida y acompañamiento en arciprestazgos y parroquias. Con un número de teléfono especial durante el estado de alarma, el 662 865 326, de 9:00 a 15:00 horas. Desde Cáritas "apelamos a la responsabilidad y al mensaje común de quedarnos en casa", aunque #LaCaridadNoCierra.

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