Cáritas Diocesana de Tenerife ha reforzado sus acciones de atención a los colectivos de mayor vulnerabilidad desde la declaración del estado de alarma. Estas medidas, aseguran desde la institución, pretenden mantener "la misión de atender, acoger y escuchar a los más excluidos, así como velar por su atención y cuidado".

El proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC) del Norte y Sur de Tenerife y de La Palma continúa cubriendo las necesidades básicas del colectivo de personas sin hogar. Con la inestimable ayuda de algunas comunidades parroquiales, sacerdotes y voluntarios, se entregan kits de higiene, alimentos, mantas y sacos de dormir, así como agua potable.

En la zona norte, y en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, se ha proporcionado alojamiento temporal a 18 personas en situación de alta vulnerabilidad social y se atiende a un centenar, con cobertura de alimentos, higiene y agua potable, al menos dos veces a la semana.

En el Sur, la UMAC cubre las necesidades básicas a unas 25 personas, principalmente del municipio de Adeje, mientras en La Palma se han habilitado plazas alojativas, dando cobertura a ocho ciudadanos con patologías asociadas al sinhogarismo y se ha reforzado el reparto de alimentos diario -incluyendo platos calientes- a unas cuarenta personas.

De igual modo, se mantienen abiertos los seis recursos alojativos para personas sin hogar, ampliando horarios y equipos técnicos en algunos. Además, se ha puesto también a disposición del Gobierno de Canarias otro espacio en Arona y se mantiene la cobertura a las cinco viviendas para familias con las que ya se trabaja. Por otro lado, Cáritas continúa con el apoyo a familias en riesgo de perder su vivienda, dentro del proyecto Base 25, aunque ahora de manera telemática.

Drago, iniciativa de atención a personas con problemática de consumo de alcohol, únicamente atiende presencialmente los casos más urgentes. Las intervenciones y seguimiento a los pacientes son por teléfono. Mientras, las acciones en Empleo solo se mantendrán telefónicamente y online.

Por último, y al tratarse de uno de los colectivos de mayor riesgo, se han cerrado temporalmente los centros de día para mayores Hassidim y Las Nieves.

En cuanto a la atención de base sigue el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad con servicios de acogida y acompañamiento en arciprestazgos y parroquias. Con un número de teléfono especial durante el estado de alarma, el 662 865 326, de 9:00 a 15:00 horas. Desde Cáritas "apelamos a la responsabilidad y al mensaje común de quedarnos en casa", aunque #LaCaridadNoCierra.