El Instituto Canario de Igualdad (ICI) publica en el blog que aloja en su página web un decálogo con recomendaciones para quienes conviven con un maltratador durante este periodo de confinamiento. Llevar siempre ropa con bolsillos para poder portar un móvil, memorizar todos los números de emergencia, mantener un contacto diario con la familia y las amistades, tener siempre a mano un dinero de emergencia, documentación, llaves, recoger los objetos que puedan convertirse en arma arrojadiza, o cómo autoprotegerse físicamente y proteger a los menores en caso de una agresión, son algunas de las medidas de las que se informa.

Como advierte la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, "no siempre hay que adoptar todas estas medidas pues algunas, según los hábitos que tenga el maltratador, pueden ser incluso peligrosas y le pueden alertar". "Lo mejor es que prevean todo lo que puedan, que siempre confíen en su instinto, que actúen con cautela y que, por supuesto, en esta situación de mayor aislamiento si cabe nunca le amenacen con que se van a ir sino que huyan lo más rápido posible, si es necesario y en el momento que tengan la más mínima oportunidad".

El estado de alarma actual permite abandonar la vivienda ante una amenaza de este tipo, ya que se contempla como una situación excepcional y no comporta ninguna sanción.