La participación de las unidades del Mando de Canarias en el dispositivo para luchar contra la extensión del coronavirus Ha recibido el nombre de operación Balmis Las Unidades del Mando de Canarias perteneciente al Ejército de Tierra desempeñan tareas con un carácter en el que prima el objetivo de transmitir seguridad, serenidad y calma en la población civil. Los soldados y mandos trabajan cada día en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado, sobre todo con patrullas a pie y en vehículo, en tareas de presencia y disuasión para garantizar el confinamiento de la población y el cumplimiento de las diferentes medidas. También se realizan acciones de reconocimiento y vigilancia de las zonas de posible concentración de personas. Por parte de los militares no se extienden multas o sanciones.

Durante la jornada de ayer, una parte de esa labor del Ejército se llevó a cabo en el casco urbano de Adeje y sus alrededores. Y uno de los puntos de concentración estuvo en el aparcamiento anexo al centro de salud de la zona.

Las patrullas se llevan a cabo mediante el sistema de pelotón (unas 9 personas). El Regimiento de Infantería Tenerife 49 ha desarrollado su función en diversos enclaves de dicha Isla, como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Candelaria, Güímar, Los Cristianos o el aeropuerto Tenerife Sur, entre otros muchos.

El Regimiento Canarias 50 ha intervenido, entre otros municipios, en Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar o Telde; mientras que en Fuerteventura el Regimiento de Infantería Soria 9 ha hecho lo propio en Puerto del Rosario, Morrojable y Corralejo.

Cada día participan en estas actividades más de 250 militares y cerca de 50 vehículos. Hasta ahora, los profesionales del Ministerio de Defensa perciben una acogida favorable por la población y no han tenido incidentes destacables. Además, bajo el control y dirección operativa del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) del Estado Mayor de la Defensa, las patrullas de Infantería de Marina, compuestas por efectivos de la Unidad de Seguridad de Canarias (Uscan), han realizado más de cincuenta y seis intervenciones en la última semana.