El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife albergará un hospital de campaña con capacidad para entre 50 y 220 camas que se destinarán a afectados por coronavirus. Así lo confirmó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, después de que el Consejería de SanidadGobierno de CanariasCabildo de Tenerife, que también funcionará como centro logístico a través del que se distribuirá el material sanitario necesario a los diferentes ayuntamientos de la Isla. De esta manera, la instalación que será puesta en marcha por Cruz Roja, se destinará en caso necesario a pacientes que precisen hospitalización de bajo requerimiento, es decir, a aquellos que no estén graves, pero a los que su estado de salud obligue a tener un seguimiento activo por parte de profesionales sanitarios.

La instalación, que tal y como aseguró recientemente el presidente insular, Pedro Martín, también podría ser utilizada para realizar pruebas diagnósticas, se ubicará en la planta alta del Recinto Ferial de la capital tinerfeña. Una infraestructura de 40.000 metros cuadrados que destinará su planta baja al centro de distribución a través del que se realizará el reparto de medios y recursos a aquellos municipios que lo soliciten en cuanto la Corporación insular reciba el material que está esperando desde el exterior, así como el que le suministre el Gobierno de Canarias.

De esta manera, gracias al acuerdo de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Cabildo tinerfeño, a través del que se formalizó la gestión de este espacio, se dispondrá en la Isla de un hospital de campaña, similar al que ya se ha puesto en marcha en Madrid en las instalaciones de Ifema. La intención es que su montaje pueda comenzar en caso de que se requiera durante los próximos días, aunque fuentes de la Consejería de Sanidad insisten en que, en la situación actual de la Isla, todavía no es necesario poner en marcha una instalación de estas características.

Por otro lado, como ya ha expuesto el presidente insular, el Cabildo también trabaja para elaborar un inventario de instalaciones repartidas en todas las comarcas de la Isla, que puedan ser cedidas a la Consejería de Sanidad para diferentes usos. Martín insistió en que es necesario tener localizados estos recursos que deben ubicarse tanto en el Norte como en el Sur y el área metropolitana para poder dar servicio a todo Tenerife. De esta manera, ya se ha apuntado que una de ellas podría ser el Pabellón Santiago Martín en San Cristóbal de La Laguna.

E Transportes. El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, valoró como "un éxito" la puesta en marcha de la gratuidad del transporte público desde el pasado lunes: "En guaguas y tranvías la ocupación se ha mantenido igual de baja que hace una semana cuando se cobraba y estábamos en cuarentena. Por tanto, nos ratificamos en lo acertado de la medida". Arriaga insiste en que la ocupación tanto en guaguas como en el tranvía se ha mantenido por debajo de la estipulada en horas punta.

En el primer caso, el pasado lunes se registraron en todas las líneas 20.763 pasajeros, frente a las 163.000 de un día laborable antes de la crisis. En el tranvía, la ocupación máxima siempre ha estado por debajo de los 66 pasajeros por vehículo, incluso en hora punta, por lo que se garantiza la distancia de seguridad.

El vicepresidente insular recuerda que las personas que viajen por razones injustificadas podrán ser sancionadas por la Policía Nacional, que está realizando constantes controles en las líneas del tranvía y en las guaguas, tanto en las paradas como en los intercambiadores y en el interior de los vehículos.

El Cabildo expone que con la gratuidad de estos medios de transporte se quiere ayudar a las personas que en esta situación deben seguir trabajando para garantizar los servicios públicos básicos y aquellas actividades que están permitidas.