"No paramos de recibir llamadas de profesionales sanitarios que alertan de que algunos compañeros sustraen mascarillas de todo tipo, y en diferentes cantidades, para llevárselas a sus casas". Así lo puso de manifiesto ayer José Alonso Rodríguez, secretario general de CC OO en Canarias, en este sector. En base a sus palabras, estas acciones, que además tacha de "intolerables", se están produciendo en todos los hospitales del Archipiélago y están contribuyendo a que exista un desabastecimiento de recursos, "aún mayor", en los centros.

Sin embargo, el hecho de no haber podido identificar a los autores de esta clase de episodios impide ponerlos en conocimiento de las autoridades para que se puedan emprender las medidas legales correspondientes. "Desde que nos enteremos de los nombres y apellidos, no vamos a dudar en hacer lo correcto. En primer lugar, se lo trasladaremos al director de Recursos Humanos y, después, los implicados tendrán que pasar por los juzgados", apostilló.

Desprotección

A su juicio, la situación es "grave", pues no solo representa un abandono de la ética profesional, sino que deja "desprotegidos" a los sanitarios que deben hacer uso de este equipamiento de seguridad para frenar el contagio de Covid-19. "Sin ir más lejos, el pasado jueves, llegó una caja de mascarillas al Hospital Materno-Infantil de Canarias y desapareció a los diez minutos. Este ha sido el mayor robo -atendiendo a la cantidad- que se ha producido hasta el momento", indicó el secretario general. Para después agregar que, "estamos ante un gesto repugnante, criminal y totalmente insolidario que debe ser castigado".

Pero eso no es todo. Y es que los guantes y las batas son otros de los objetos más codiciados, de cara a ser sustraídos en esta crisis sanitaria. "Esta es una de las causas que explica la carencia de materiales en los hospitales y que se une a que no hay cantidad suficiente para todos", manifestó con contundencia. "En plena guerra", prosiguió, "no vamos a consentir que los que deben estar de nuestra parte se conviertan en enemigos".

Asimismo, según detalló el responsable sindical, otro de los grandes conflictos radica en que muchos de estos materiales se están poniendo a recaudo de ciertos responsables, que en lugar de "preocuparse por que no se produzcan más saqueos y por repartirlos de forma equitativa", se limitan a proporcionarlo a los profesionales, en virtud de su "variable" criterio . "Muchos compañeros están indignados. En ocasiones, tienen contacto con pacientes afectados por el virus y no les dejan nada para protegerse. Esta irresponsabilidad no se puede tolerar", valoró Rodríguez.

Preocupación

Ante la preocupación por la insuficiencia de equipos de protección, CC OO dirigió ayer un escrito a la titular de la Sanidad canaria, Teresa Cruz, en el que detalla el malestar que se está viviendo en los centros sanitarios de las Islas. "Dejando a un lado el incivismo de quien acapara este material para su uso particular sustrayéndolo del stock de nuestros centros, lo cierto es que están llegando cantidades inadecuadas", refleja parte del documento. Además, se solicita la "rápida actuación de la consejera" para solucionar el problema de escasez , impartir "más y mejor formación" a los profesionales que desempeñan su funciones.