La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, María José Guerra, ha escrito un carta en la que insta a la familia a "cuidar, tranquilizar y alentar" al aprendizaje a sus hijos ante la situación de aislamiento en la que se encuentran tras decretarse el estado de alarma en España por la situación provocada por el coronavirus.

Guerra señala que ante estos momentos "muy difíciles", donde se exige adaptarse a las nuevas circunstancias "es, sin duda, el mayor reto para la vida familiar en situación de confinamiento en casa", ya que los niños, adolescentes y jóvenes pasan ahora "24 horas en casa y el espacio doméstico tiene que ponerse al servicio de que sigan la mayoría de sus rutinas escolares".

En este sentido, admite que si bien el alumnado de cursos más avanzados tiene hábitos de estudio y de lectura adquiridos, deben ahora "dedicar tiempo a reforzar lo aprendido y avanzar en comunicación con su profesorado en el aprendizaje", mientras que expuso que los "más pequeños necesitan no perder los hábitos escolares y afrontar la nueva situación con una tutela renovada por parte de las familias".

Guerra reconoce que las familias "no" tienen que convertirse "de repente en profesorado", ya que considera que además "es imposible porque un maestro o una profesora no se improvisan", si bien expuso que "la tarea de las familias es también educar, pero de otra manera. Lo más importante es cuidar, tranquilizar y alentar el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta difícil situación de encierro necesario en casa" para colaborar a que la pandemia remita.

Además, Guerra afirma que esta situación ha puesto de manifiesto que el sistema de plataformas y recursos digitales "estaba pensado como un complemento a la educación presencial y no tiene capacidad para soportar la presión de todo un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia".

Por ello, aseguró que se está reforzando los servidores y ampliando las plataformas para facilitar la comunicación entre la escuela y la familia, ya que señaló que su departamento está en la "tarea para ir mejorando la situación".

Guerra también indicó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado con Televisión Española la emisión, a partir de la próxima semana, por las mañanas, programación educativa, pidiendo a las familias estar pendiente de ello; mientras que en el caso de Canarias dijo estar hablando con la Radio Televisión Canaria (RTVC) para que refuerce su programación educativa.

Así consideró que esta situación también ha puesto de manifiesto la conocida como "brecha digital", ya que "muchas" familias no tienen acceso a Internet ni equipos informáticos "adecuados". En este sentido, indicó que en los centros educativos hay tabletas que se podrían repartir a quienes lo necesitan, "pero, aún así, subsiste la dificultad de acceso a Internet: puede haber un ordenador en casa pero ser varios integrantes en la familia. La situación no es fácil".

Liberarizar las redes

Sin embargo, Guerra afirmó que actualmente el dispositivo más extendido es el teléfono móvil, que puede servir para dar instrucciones sobre tareas escolares, de hecho, a través de algunas aplicaciones, las familias ya estaban conectadas con la escuela.

Por ello, cree que ante esta situación tanto los municipios como las compañías telefónicas "deberían liberalizar las redes porque la conexión por Internet se convierte en un servicio básico y de primera necesidad para la continuidad de la educación", algo que aseguró lo están demandando.

De todos modos, admitió que "no se puede pretender el mismo rendimiento del alumnado cuando sus condiciones y circunstancias están mermadas por esta situación", al tiempo que el profesorado tiene que asimilar el nuevo escenario, ya que señaló que "en un primer momento, se ha sentido muy estresado por tener que reprogramar su actividad académica. Lo que recomendamos son tareas de repaso, refuerzo de lo ya estudiado y de ampliación".

La consejera canaria de Educación ha recomendado, además, limitar la exposición a la información sobre el coronavirus que reciben los pequeños en casa, "ya que puede aumentar el miedo y el desasosiego", e invita organizar juegos de mesa y actividades como puzzles y manualidades que "son fundamentales" para su desarrollo, así como compartir las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia haciendo que todos crezcan en responsabilidad y convivencia.

Por otro lado, resalta la importancia de mantener un horario diario con diferentes actividades, apuntando que "es el momento para fomentar el hábito de la lectura y la creatividad artística".

"Contamos con la mejor de las herramientas para adaptarnos a esta situación en la que estamos inmersos, y no me refiero a Internet, sino a nuestros valores humanos, al aprecio a nuestra convivencia pacífica y responsable. Aprovechemos estos tiempos de excepción y de reclusión en casa para escuchar a nuestros menores y reforzar los lazos familiares", concluye.