Canarias supera el centenar de contagios por coronavirus. El Archipiélago registró ayer 109 casos, 101 activos, siete altas y un fallecido. Con respecto a la jornada anterior se diagnosticaron 19 positivos nuevos, lo que supone un incremento del 17,4% con respecto a la cifra confirmada el domingo. De los casos activos en las Islas, 33 se encuentran hospitalizados y nueve de ellos -ocho en Tenerife y uno en Gran Canaria- presentan un estado de gravedad.

Tenerife continúa siendo la isla que más casos acumulados. Suma 75 contagios, con 70 activos y cinco altas. En un día aumentaron su registro con 12 casos. En Gran Canaria se han diagnosticado 20 casos -19 activos y 1 fallecimiento-, por lo que en la última jornada se confirmaron en esta isla tres nuevos casos.

Ayer se confirmaron dos nuevos casos en Fuerteventura, que ya suma tres positivos activos. Se trata de dos estudiantes que volvieron en los últimos días desde Madrid. Los jóvenes se hicieron las pruebas tras detectar algunos síntomas ocasionados por el Covid-19 y ambos se encuentran en su domicilio. Lanzarote mantiene la cifra de tres casos activos.

La Palma cuenta ya con cinco casos, cuatro de ellos están asintomáticos y permanecen en aislamiento domiciliario. El quinto está ingresado en el Hospital General de La Palma y evoluciona favorablemente. En La Gomera solo hay un caso activo y se trata de una mujer que no ha requerido hospitalización. Esta isla acumula un total de tres casos, después de que el 24 de enero se detectara el primer caso de España -un alemán que visitaba la isla- y el de una residente, ambos ya de alta.

En las Islas el índice de contagios por cada 100.000 habitantes es de 5,1. A pesar de ser una de las comunidades autónomas que mayor número de turistas recibe anualmente, esta tasa indica que el Archipiélago están a la cola en el número de casos por habitantes, solo por encima de Baleares, Ceuta y Melilla.

Para frenar la curva ascendente de contagios y las complicaciones que pueden derivar de ellos, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias remarca la importancia de que la población siga las indicaciones de las autoridades. En concreto, es especialmente importante concienciarse de que es necesario permanecer en los domicilios y salir a la calle solo para realizar tareas imprescindibles como comprar productos de alimentación y farmacéuticos o acudir a un centro médico.

Además, hay que recordar que es esencial proteger a los grupos de riesgo como ancianos o personas con patologías previas e inmunodeprimidas. Por ello, la medida más efectiva es evitar el contacto con estas personas muy especialmente de jóvenes que son portadores asintomáticos del virus.

Control de la ansiedad

El Colegio de la Psicología de Las Palmas recomienda apostar por la tranquilidad emocional como una medida más para la defensa y prevención del coronavirus. La evolución diaria del brote del Covid-19, advierten, está generando una situación de incertidumbre debido a noticias y advertencias no siempre tratadas con rigor". Esto puede llegar a influir en el estado anímico y emocional de las personas, provocando un alarmismo "tan innecesario como inútil".

Debido a la incertidumbre generada por el avance del coronavirus, los profesionales de la psicología advierten de que no debemos olvidar la salud mental, pues "la tranquilidad emocional es una medida más de defensa y prevención". En este sentido, recomiendan a la población que sienta nerviosismo que identifique los pensamientos que puedan generarle malestar, reconozca sus emociones y las acepte.

Atención telefónica

Con el objetivo de mejorar la atención, la Consejería de Sanidad insiste en solicitar a la población que utilice los recursos sanitarios de manera racional. Además, recuerda que han habilitado la línea 900 112 061 para la asistencia de aquellas personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultades respiratorias y que han estado en zonas de riesgo como Madrid, Cataluña, País Vasco o Italia o hayan mantenido un contacto directo y estrecho con personas procedentes de estos lugares. En este teléfono, un equipo médico valorará y gestionará la realización de pruebas en el domicilio de la persona afectada. Así el teléfono 112 queda liberado para atender solo llamadas de emergencia.