El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer en el que se entregan los premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020 y la distinción honorífica para la investigadora y docente universitaria María Eugenia Monzón Perdomo. La edición de este año reconoce la labor desarrollada por personas o instituciones que hayan fomentado la igualdad o la erradicación de la violencia de género a lo largo de 2018 y 2019.

Los premios reconocen la labor del CEIP La Laguna, en Argual (Los Llanos de Aridane, La Palma); la muestra Mujeres con mayúsculas de Mónica Rodríguez; el Aula de Penitenciaría de Las Palmas II en Juan Grande, Gran Canaria, y el Centro de Profesorado de El Hierro en Valverde. Torres hace un reconocimiento a las personas y entidades premiadas y expresa el firme compromiso del Gobierno de Canarias por erradicar las desigualdades que todavía perduran en las islas. Alude a la creación de la Viceconsejería de Igualdad, la aprobación de la Estrategia de Transición Igualitaria y al incremento presupuestario del ICI.

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, recalca la importancia de los 26 años del ICI: "Por el trabajo de tantas mujeres y hombres por la igualdad estamos hoy aquí". Remarca el hecho de que Canarias "cuente hoy con un Gobierno abiertamente feminista, y un presidente feminista. Este Gobierno trabaja por una igualdad real, con hechos y más presupuesto que nunca".

La directora del ICI, Kika Fumero, expresa la relevancia del acto en el que se reconocen las personas, iniciativas y proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Destaca el trabajo que se está realizando para integrar la igualdad en la comunidad educativa y que "la coeducación sea el arma de construcción masiva contra la desigualdad". Esta misma semana la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, ha presentado las líneas principales de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria con la que marca un plazo de 16 años para "crear hábitos de igualdad" en todas las administraciones y ámbitos. Con el Archipiélago como "modelo a imitar".

Durante el acto del ICI, el presidente del Gobierno entrega la distinción honorífica a María Eugenia Monzón, licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia, por la Universidad de La Laguna. El jurado reconoce "la trayectoria profesional y personal que ha contribuido, de forma decisiva, continuada y relevante a la igualdad de oportunidades y la erradicación de la violencia de género".

En nombre de los premiados

Mónica Rodríguez habla en nombre de todos los premiados. Recibe el galardón a la mejor iniciativa sociocultural por su muestra fotográfica Mujeres con mayúsculas que recorre en femenino las islas. Como resalta el acta "visibiliza la capacidad de trabajo y el tesón de la mujer canaria". El acto, presentado por la actriz Guacimara Correa, finaliza con el himno de Canarias interpretado por un cuarteto de cuerdas y la actuación de la actriz Petite Lorena.