La Plataforma por la Atención Temprana (PAT) denuncia que el Ejecutivo regional incumple la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el 25 de abril de 2019 que regula este servicio. La PAT afirma en un comunicado que "pensábamos que terminaba la injusticia de ser la única comunidad autónoma sin esta figura y los menores de Canarias podrían beneficiarse de un derecho que hasta la fecha se les viene negando".

Consideran "falsa" la noticia del pasado diciembre de 2019, que anunciaba la apertura de las dos primeras Unidades de AT (UAT), una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria, "ya que hasta la fecha ningún menor ni su familia han sido citados para empezar a recibir los apoyos de esas supuestas UAT".

"Lo más grave y escandaloso, apuntan, es que en los presupuestos de este año se contemplan partidas para desarrollar esta ley y las UAT e, incluso, hay personal asignado que cobra sin realizar el trabajo".

La PAT denuncia el incumplimiento de varios artículos de esa ley. Entre ellos el 1, que plantea regular la intervención integral mediante la coordinación de las tres consejerías con responsabilidad (Sanidad, Educación y Políticas Sociales), y la creación de una red integral de responsabilidad pública y carácter universal y gratuito. La realidad, según la PAT, es que "persiste una gran descoordinación entre los tres departamentos y están surgiendo iniciativas privadas para dar respuesta a la gran demanda". Calculan alrededor de 9.000 menores en las islas.

Otro incumplimiento es el de "no tener en cuenta la formación específica en Atención Temprana con la excusa de que hay trabas burocráticas para la contratación pública. No lo entendemos". Proponen una convocatoria pública específica para estas UAT.

También se incumple, argumentan, "la creación de la Comisión Técnica, que debería haberse constituido el pasado 13 de noviembre de 2019". La PAT solicita una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, al que recuerda: "Los menores exigen soluciones y respeto de sus derechos".