Once personas han fallecido en total en Italia después de haber dado positivo a las pruebas de Covid-19, la última una mujer de 76 años en la región del Veneto que se suma a los otros tres que murieron en las últimas horas en la región de Lombardia, principal foco del virus con 240 personas contagiadas y donde se circunscriben los municipios que están completamente aislados por las autoridades.

Además de la mujer de 76 años, el resto de fallecidos eran dos hombres de 84 y 91 años y otra mujer de 84 años. Todos presentaban un cuadro clínico de patologías precedentes y estaban siendo tratados en el hospital.

Las autoridades italianas también informaron ayer de que se había detectado el primer caso confirmado del brote del nuevo coronavirus en el sur del país, concretamente en la ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia.

La cuarentena que afecta a varias zonas del país ha supuesto incluso la suspensión del rodaje de grandes producciones como la de Misión Imposible 7, que estaba previsto que rodara durante tres semanas en Venecia.

Aún así, el presidente de Lombardía, Attilio Fontana, se ha mostrado confiado en que la situación de expansión del coronavirus está "estabilizada" en la región que gobierna, la más afectada en Italia. "La situación se ha estabilizado. Pero deben pasar cuatro o cinco días para analizar cuáles han sido las consecuencias de las medidas extraordinarias tomadas", señaló Fontana en Milán.

Otros países europeos como e Croacia, Austria y Suiza confirmaron ayer los primeros casos de contagio en su territorio del brote del nuevo coronavirus. En el caso de Austria, las autoridades ya han aislado una casa y un hotel vinculados a una de las afectadas.

Ante esta situación, la Comisión Europea quiere tomar la iniciativa para coordinar posibles medidas para el control de las fronteras interiores de la UE frente a la expansión del coronavirus para evitar "políticas divergentes" dentro el espacio de libre circulación Schengen, por lo que prevé convocar por videoconferencia a los Veintisiete para abordar cuanto antes este asunto.

En Corea del Sur, otro de los focos con mayor incidencia, las autoridades sanitarias incrementaron ayer el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a un total de diez personas muertas y 977 personas contagiadas.

Por otro lado, en Irán el Ministerio de Sanidad elevó ayer a 15 los fallecidos y 95 contagiados, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región. Irán debe sumar también a los contagiados a su viceministro de Sanidad, Iraj Harirshi, encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus. Él mismo hizo el anuncio a través de un vídeo remetido ayer a los medios del país.

Mientras tanto China, epicentro del brote, informó ayer de que "la proporción de casos graves en Wuhan ha presentado una tendencia notable a la disminución en los últimos tres días", según señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mi Feng. Las autoridades han confirmado que son 2.663 personas las que han muerto a causa del brote y 77.658 los contagiados.

El brote de coronavirus también está afectando al mundo del deporte. La J-League, la máxima categoría del fútbol en Japón, ha retrasado su inicio, previsto para este fin de semana, hasta mediados de marzo por la amenaza del coronavirus.