Síguenos en redes sociales:

La incidencia de la epidemia de gripe en el Archipiélago comienza a remitir

El Ministerio de Sanidad pasa a considerarla "esporádica o nula" en las Islas, con lo que ha superado ya su máximo | La tendencia a nivel nacional también es decreciente

La incidencia de la epidemia de gripe en el Archipiélago comienza a remitir

La gripe ha comenzado a remitir en Canarias y, aunque sigue en fase epidémica, ha alcanzado su pico de este año y su incidencia ha pasado a ser considerada "esporádica o nula", según informó ayer el Ministerio de Sanidad. La tasa de incidencia del virus más común en España continúa en descenso: se han registrado 163,1 casos por 100.000 habitantes, 60 casos menos con respecto a la semana anterior. Además, se señala a nivel nacional que la intensidad es "baja", la difusión todavía es "extensa" y la evolución, "decreciente". En concreto, la difusión es todavía "extensa" en la mayor parte del territorio español, excepto en Extremadura, donde ya es local, y en Canarias, Cantabria y Ceuta, donde ya es "esporádica o nula". La evolución pues es ya decreciente o estable.

Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 10 al 16 del presente mes. Según la información recibida, la red de Cataluña registra un nivel de intensidad medio; siendo ya bajo en las demás redes. Desde el inicio de la temporada 2019-20 se han notificado 5 brotes de gripe en tres comunidades. En todos ellos se identificó el virus tipo A. Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias, y de 88 años en los geriátricos.

Mayor incidencia en mayores

Por otro lado, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 de las 19 comunidades y ciudades autónomas. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 32,4 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%). En el 83 por ciento de los pacientes se aisló el virus A, en 16,9 por ciento el virus B y en el 0,1% el virus C. En cuanto a los casos graves hospitalizados, el 56% son hombres y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (46%), seguido del grupo de 45 a 64 años (28%).

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias divulgará hoy un nuevo balance semanal del alcance de la epidemia en las Islas, aunque los primeros datos adelantados por el Ministerio indican que el virus ha alcanzado su tope de incidencia. Los últimos datos, referentes a la semana comprendida entre el 3 y el 9 de este mes, permitieron saber que los fallecimientos registrados en el Archipiélago por esta patología ascienden a 15. De estas muertes, nueve corresponden a hombres y seis, a mujeres.

Pulsa para ver más contenido para ti