12 de febrero de 2020
12.02.2020

La investigación carece de género

Diferentes centros isleños realizan actividades de divulgación en una jornada conmemorativa

11.02.2020 | 23:46
Una investigadora, ayer en las actividades en Candelaria.

Diversos puntos del Archipiélago celebraron el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia acercando al público, especialmente al más joven, la importancia de apostar por la ciencia, haciendo hincapié en el papel de la mujer dentro del sistema de investigación para "mejorar el futuro".

Si un mensaje sonó alto y claro ayer fue el de que la investigación no tiene género. Ayer, en celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, varios lugares de las Islas congregaron a las mujeres que consagran su vida al avance científico en las principales instituciones de investigación de Canarias para mostrar a las nuevas generaciones que se necesitan mujeres científicas "para mejorar el futuro".

El pabellón Rosendo Alonso Tapia en Punta Larga, en Candelaria, fue uno de los puntos calientes de la celebración. El evento se llenó de los escolares de distintos centros educativos de la zona, que durante la mañana mezclaron distintos reactivos químicos, miraron pequeñas amebas a través del microscopio y comprobaron la inmensidad del universo. Con la iniciativa, y según la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, se pretendía visibilizar y poner en valor el extraordinario trabajo que realizan los grupos de investigación lideradas por científicas". En dicho encuentro participaron investigadoras de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Instituto de Astrofísica, fundamentalmente.

También la Universidad de La Laguna decidió sumarse a esta celebración realizando una jornada para "aportar nuestro granito de arena para que, dentro de unos años, no tengamos que celebrar este día", como declaró la decana de Ciencias, María del Mar Afonso.

Bajo el lema La ciencia en porciones, cinco investigadoras de la institución mostraron a un nutrido grupo de estudiantes de Secundaria de cinco institutos sus quehaceres diarios. "Nadie tiene que ponerles límite, solo ustedes mismos", aseveró. Afonso hizo además referencia a grandes científicas de la historia de la humanidad que no tuvieron el mismo reconocimiento que sus compañeros hombres en el desarrollo de su carrera profesional.

Las actividades culminaron durante la tarde con un evento organizado por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en el que participó la astrofísica y divulgadora Sandra Benítez, responsable de los proyectos educativos CosmoLAB y Amanar de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias. Bajo el título Estrellas silenciadas: las mujeres en la astronomía, Benítez arrojó luz sobre las grandes mujeres que desde la Antigüedad han contribuido de manera fundamental al avance de la astronomía y la astrofísica. Desde Hypatia hasta Vera Rubin, pasando por Sofía Brahe, Caroline Herschel, Maria Mitchell o las computadoras de Harvard, hizo un recorrido por algunos de los descubrimientos astronómicos más fascinantes que fueron llevados a cabo por mujeres. Además de dar a conocer a las pioneras de la astronomía española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook