Un británico residente en Mallorca es el segundo caso de coronavirus confirmado en España, después del confirmado en La Gomera, tras contagiarse en Francia, aunque está asintomático, su estado de salud es bueno y la carga viral es "baja", informaron ayer las autoridades sanitarias.

Mientras tanto, su mujer y sus dos hijas, también ingresadas desde el viernes en el hospital Son Espases de Palma de Mallorca, han dado negativo a la presencia del coronavirus, a pesar de haber convivido con él en su casa de Mallorca durante casi una semana tras contagiarse del virus en una estación de esquí de Francia a finales de enero pasado.

Este nuevo caso no supone un incremento del riesgo en España porque se trata de una transmisión del virus en el extranjero, como ocurrió con el paciente alemán de La Gomera, contagiado en Alemania, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Simón ha destacado que los dos primeros casos positivos de coronavirus tienen por ello rasgos "parecidos".

El responsable de Sanidad comparecía después de que el Centro Nacional de Microbiología haya confirmado este domingo el positivo de este paciente de Palma, que se contagió en Francia cuando esquiaba sin su familia entre los días 25 y 29 de enero tras coincidir con otro británico que ha contraído este virus.

El paciente de Palma está bien de salud y no presenta ninguna sintomatología, pero seguirá en aislamiento mientras sea positivo.

La mujer y las dos hijas, de 7 y 10 años, podrán marcharse en breve a casa y estarán bajo supervisión sanitaria. La niña de 10 años presenta un cuadro habitual de gripe.

Las autoridades tratan de identificar a los contactos que pudo tener el hombre antes de llegar al hospital, como los de los vuelos Ginebra-Barcelona y Barcelona-Palma. Los contactos "estrechos" tendrán un seguimiento activo y a los "casuales" se les pedirá que se hagan una autovaloración y que acudan a los servicios de salud pública.

Simón ha destacado la "total colaboración" con los servicios de Salud Pública de Baleares y la "fluida" comunicación con el Ministerio de Sanidad.