El supermercado Lidl ha ordenado la retirada urgente de algunos lotes de su orégano Kania. La alerta, del pasado 28 de enero, se refiere en concreto a los botes de 7,5 gramos, con fecha de consumo preferente 07/2022 y numerados como LA91832 y LC91834, del proveedor Weiand GmbH. Este producto, que ha estado durante meses a la venta en sus estanterías, pueden desencadenar "afecciones hepáticas" si se consume de manera prolongada. En controles internos, la compañía ha detectado un valor elevado de alcaloides pirrolizidínicos. Los alcaloides, explica Lidl en un comunicado, son componentes vegetales procedentes de plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos y no se han separado correctamente durante la cosecha.

Estos pueden provocar afecciones hepáticas en caso de ingesta prolongada, alerta la cadena alemana. Por este motivo, los supermercados solicitan a los clientes que devuelvan el producto y no lo consuman.

Ambos lotes se han retirado de la venta y se pueden devolver en cualquier tienda de Lidl. Tras su entrega, aclara el comunicado, se reembolsará el precio íntegro de compra, incluso sin presentar el ticket de caja. La cadena aclara que "ningún otro lote de orégano y ningún otro producto de la marca Kania, vendido por Lidl, está afectado por esta campaña de devolución". Por último, Lidl España y el proveedor Weiand Gmnh han pedido disculpas a todos los clientes afectados "por los inconvenientes causados".