A medida que avanza la investigación para conocer todos los pasos que dio el grupo de seis turistas alemanes que llegó a La Gomera, de los que uno dio positivo en coronavirus, más detalles se conocen del periplo. Es un aspecto fundamental para minimizar el riesgo de contagio y localizar y controlar a aquellas personas que tuvieron contacto con estos germanos, especialmente con el contagiado en su país. Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Salud Pública, dio ayer un nuevo detalle: los turistas no pernoctaron en Tenerife, sino que llegaron el martes a esta isla en un vuelo procedente de Alemania y ese mismo día se desplazaron en ferry a San Sebastián de La Gomera, para de ahí llegar a Hermigua, a 24 kilómetros, en un vehículo de alquiler. Ocuparon la vivienda de alquiler vacacional el mismo martes por la tarde-noche tras los 50 minutos de travesía a la capital gomera y unos 45 minutos de viaje en coche al municipio de Hermigua, donde tenían previsto pasar unos días de descanso.

Apenas tuvieron tiempo de moverse por la Isla. Al día siguiente llegó la advertencia de las autoridades de Alemania de que al menos uno de ellos tuvo un contacto estrecho con un contagiado en este país y rápidamente se produjo la respuesta de Canarias. Ese mismo miércoles quedaron aislados en la casa, situada a dos kilómetros del casco de Hermigua, tras detectarse leves síntomas en cinco de ellos, y al día siguiente fueron trasladados al Hospital, donde permanecerán hasta que se les dé el alta, para lo que todavía no hay plazos. Un sexto integrante del grupo permanece aislado una semana después de su llegada a la Isla Colombina. Se le suministra comida y agua y se le controla, no habiendo dado ningún síntoma desde el principio.

Mientras, Sanidad está haciendo gestiones con la compañía aérea en la que viajaron a Tenerife estos seis alemanes para saber si entre las otras personas que los acompañaban en el vuelo hay alguna susceptible de unirse a las que están siendo controladas por precaución. Después de asegurar el domingo que estas personas bajo medidas de vigilancia eran entre 15 y 20, Domingo Núñez precisó ayer que eran exactamente 15, incluidos los cuatro alemanes ingresados en el Hospital que dieron negativo en la primera prueba. De entre los otros 11, la mayoría son de La Gomera, pero también hay algunos de Tenerife, como detalló Núñez. Ninguno ha presentado síntomas como fiebre o tos y no están sujetos a ninguna medida especial, sino simplemente se les ha pedido que controlen su temperatura y avisen si tienen décimas de fiebre. "Su nivel de colaboración está siendo excelente y su tranquilidad, absoluta. Están siguiendo todas las instrucciones", enfatizó este médico especialista en Medicina Preventiva.