La Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias inicia las primeras acciones en el marco de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria aprobada por Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre. Estos primeros pasos se han centrado en impulsar la formación del profesorado en perspectiva de género. "Es una de las claves sobre la que se vertebra la propia Estrategia -explica la viceconsejera de Igualdad, Sylvia Jaén-; queremos afrontar de forma activa la construcción de la igualdad en Canarias para que todas sus mujeres y hombres vivan un futuro libre de miedo y de violencia".

La primera de las acciones va dirigida al profesorado del programa Erasmus+ a quienes se les explica cómo incluir la perspectiva de género en el desarrollo de estos programas de movilidad estudiantil que permiten al alumnado de FP hacer prácticas laborales en otros países europeos. De esta manera, se les indica la necesidad de incluir lenguaje inclusivo en todos los materiales que se desarrollen o, bien, la importancia de contar con indicadores de igualdad o de protección de derechos LGTBI de los países de destino.

La formación al profesorado del programa Erasmus+ se realiza en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional y el Instituto Canario de Igualdad (ICI). Esta línea formativa de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria en el ámbito educativo también se desarrollará en el de la administración pública, el deporte o el empleo, entre otros, estableciendo programas específicos en cada área.

Esta misma semana se ha firmado un convenio por el que dos estudiantes del ciclo formativo de grado superior técnico en Integración Social del IES Tony Gallardo, en Gran Canaria, realizarán sus prácticas en la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias en el marco de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria. Esta herramienta de trabajo que comienza ahora busca generar un cambio social que dote a las islas de una base cultural de respeto hacia los demás, centrando la mirada en el objetivo de igualdad de género.