17 de enero de 2020
17.01.2020
Tenerife

Avances para detectar eventos volcánicos en Tenerife y La Palma

Permitiría una respuesta del Involcan casi inmediata en caso de crisis sismo-volcánica en el Teide y Cumbre Vieja

17.01.2020 | 16:23
Avances para detectar eventos volcánicos en Tenerife y La Palma
El Teide.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha desarrollado un novedoso sistema automático para detectar eventos sismo-volcánicos de largo periodo en los volcanes Teide y Cumbre Vieja en Canarias, así como Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja en Costa Rica, Mamouth Mountain y Mt. Shasta en California y Kilauea en Hawai.

El sistema ha sido desarrollado por Jean Soubestre, sismólogo del Involcan y sus colaboradores franceses, y se está utilizando para la mejora de la monitorización sísmica en la vigilancia de los volcanes Teide en Tenerife y Cumbre Vieja en La Palma, informa en un comunicado el Cabildo de Tenerife.

El método está operativo en Canarias a través del Involcan desde octubre de 2018 en ambos volcanes y los resultados constituyen una información primordial para la tarea diaria de monitorización sísmica de la actividad volcánica en Canarias.

Además, el algoritmo funciona en tiempo casi-real, con una actualización del análisis cada 30 minutos, lo que permitiría una respuesta del Involcan casi inmediata en caso de crisis sismo-volcánica.

El interés de este novedoso método es su adaptación no solo a la sismicidad volcano-tectónica, que está relacionada con la reorganización de los esfuerzos en el edificio volcánico y constituye la principal actividad sísmica de los volcanes activos, sino también con otro tipo de eventos sísmo-volcánicos, conocidos como eventos de largo periodo, relacionados con los movimientos de fluidos (magma, gas, agua, o una mezcla de ellos).

Estos eventos de largo periodo son la principal huella sísmica de un proceso de reactivación volcánica; por lo tanto, su monitorización es un foco de especial atención para los observatorios volcanológicos.

La sismicidad volcano-tectónica está bien identificada por los métodos sísmicos tradicionales; sin embargo, la sismicidad de largo periodo es más difícil de detectar y localizar.

Por ello, el método desarrollado por el doctor Jean Soubestre y sus colaboradores constituye una ayuda valiosa y revolucionaria a la hora de analizar los datos de las redes de monitorización sísmica para la vigilancia volcánica.

Este sistema automático también se encuentra operativo desde 2019 en Costa Rica y los Estados Unidos de América a raíz de trabajos de cooperación científica que el Involcan ha materializado con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, respectivamente.

Estos trabajos de cooperación científica han sido posibles gracias al programa TFassistance financiado por el Cabildo de Tenerife, se añade en la nota.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España