El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves abrir un litigio judicial contra el Estado en el Gobierno de CanariasTribunal Constitucional

Así lo ha avanzado en rueda de prensa a los periodistas el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha señalado que el conflicto es "inevitable" porque las posturas entre el Ejecutivo y el Estado "están muy enfrentadas".

Según Pérez, una directiva europea permite llamar vino a los líquidos procedentes de frutas, pero traslada su desarrollo a los estados, y en el caso de España, se ha optado por limitar el término a la uva exclusivamente.

Ha lamentado que el Estado sea "excluyente" porque el vino de plátano ya se comercializa y recordó que es el segundo litigio que Canarias tiene abierto en Constitucional tras el del fondo social para los funcionarios.

En el Consejo de Gobierno también se ha pedido a todas las consejerías que establezcan sus prioridades para incorporarlas dentro del catálogo de nuevas competencias que tiene el reformado Estatuto de Autonomía.