La financiación pública de los dos fármacos para dejar de fumar -el Champix y Zyntabac - se demorará en Canarias para los nuevos pacientes. Las personas a las que se les deba prescribir el medicamento desde el 1 de enero en adelante deberán esperar a que esta prestación se integre en la receta electrónica, lo que, según la Consejería de Sanidad, ocurrirá antes de que finalice el mes.

Los pacientes que ya tenían la receta, aunque fuera en papel, pueden continuar su tratamiento y, además, lo harán con la subvención autonómica, si les corresponde. En este grupo se integran todos aquellos pacientes a los que se les había prescrito el tratamiento antes del comienzo del año y que hasta ahora han dispensado el fármaco con una receta tradicional.

La consejería de Sanidad se ha visto obligada a dar explicaciones después de que algunos pacientes se hayan quejado de que aún no se estuvieran financiando ambos medicamentos. Cabe recordar que el Ministerio de Sanidad anunció a finales de septiembre que, a partir del 1 de enero de 2020, el Sistema Nacional de Salud (SNS) empezaría a financiar la vareniclina, el principio activo del Champix. Según la Administración sanitaria canaria, están trabajando para que la prestación se incluya en el catálogo de la receta electrónica antes de que finalice este mes, para que así los nuevos pacientes puedan empezar a beneficiarse de esta subvención, si procede. Asimismo, estimó que en marzo podría haber culminado el cambio de las recetas tradicionales en papel a las recetas electrónicas. Con el objetivo de que solo se pueda dispensar Zyntabac y Champix mediante recetas electrónicas.

En este sentido, la consejería de Sanidad recordó que no será cualquier médico de cabecera el que tenga la potestad de prescribir estos fármacos especiales. Solo podrán hacerlo aquellos profesionales que estén adscritos al Plan de Ayuda al Fumador de Canarias (Pafcan). El programa empezó a funcionar en enero de 2014 con el objetivo de dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios para poder ofrecer tratamiento a las personas que cumplan los requisitos.

3.900 fumadores menos

Desde entonces, han participado en el programa 9.524 personas a los que se les ha financiado un 50% de los tratamientos farmacológicos de deshabituación al tabaco. Cuatro de cada diez ha logrado abandonar el consumo de tabaco, es decir, más de 3.900 canarios. En Canarias, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, fuma el 26,2% de la población mayor de 16 años (el 28,7% de los varones y el 23,7% de las mujeres). Esto se traduce en nuestra comunidad en 466.000 personas en total, de las que 252.000 son hombres y 214.000 mujeres.