El Colegio de Fisioterapeutas celebra su asamblea constituyente en 1997, tras la introducción de la colegiación obligatoria generalizada para todos los profesionales en España. Este hecho supuso un claro avance para combatir el intrusismo, una de las grandes batallas que los fisioterapeutas han librado los últimos veinte años.

A los problemas estructurales de la rehabilitación en Canarias como la falta de recursos suficientes, el papel secundario de la atención primaria, o el incremento de los niveles de dependencia, se añade la limitada capacidad de actuación profesional de quienes participan en el proceso rehabilitador. Fundamentalmente, en el sector público.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios y expertos cualificados en las alteraciones del movimiento y emplean el ejercicio como uno de los procedimientos terapéuticos esenciales. Ayudan a prevenir enfermedades, a superar limitaciones físicas y a gestionar el dolor mediante programas específicos, adaptados a las necesidades y características de cada paciente. Pueden prescribir por ley no solo la terapia más adecuada para cada afectado sino también "indicar, usar y autorizar" productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica.

Es este un debate que no solo afecta a los fisioterapeutas, sino también a logopedas y terapeutas ocupacionales, por lo que los tres colectivos sanitarios consideran urgente dotar de recursos y nuevos sistemas de gestión transversales a los servicios públicos de rehabilitación, rediseñar los procesos asistenciales propios y su gestión para abordar de forma consensuada un escenario de cambio que les lleve a poder situarse en el siglo XXI en cuanto a la praxis diaria.

"La evolución del conocimiento, la práctica clínica que desde dichas profesiones se adquieren y los espacios competenciales propios deben y tienen que ser respetados para poder ejercer sus funciones dentro de un sistema que ahora mismo está anquilosado en el pasado", asegura Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC).

Sánchez apostilla: "No estamos poniendo a debate el necesario reconocimiento del ámbito competencial del médico rehabilitador, el cual también forma parte de este proceso de rehabilitación. Se trata de discernir que la legislación ya contempla la creación de protocolos específicos y consensuados en los que es perfectamente factible la autonomía profesional y entendimiento de los fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupacionales para optimizar los tratamientos de rehabilitación".

Entre los momentos históricos de la Fisioterapia en Canarias se encuentra la implantación del Grado en las dos universidades publicas canarias, la ULL y la ULPGC, así como el que se distinguiera a los primeros doctorados. Actualmente, se puede cursar también Fisioterapia en otros dos centros privados: la Universidad Europea de Canarias (UEC), en Tenerife, y la Fernando Pessoa-Canarias (UFPC), en Gran Canaria.

En 1998 se produce la entrada del COFC en el Consejo General de Colegios de Fisioterapia, hecho que permite a los profesionales canarios continuar el trabajo que hacía la delegación de la Asociación Española de Fisioterapeutas, compartir experiencias con otros fisios del país y reforzar la constante apuesta por la formación de postgrado con cursos, jornadas y congresos.

La organización valora la adquisición de sedes propias en ambas capitales canarias, en 2016 en Gran Canaria, y este 2020, en Tenerife, con instalaciones adaptadas a las nuevas necesidades de los colegiados.

En el balance anual cabe destacar el III Congreso Internacional de Fisioterapia de Canarias, desarrollado a finales de septiembre del año pasado en Santa Cruz de Tenerife. Con más de 300 asistentes y una veintena de ponentes de prestigio mundial. Entre ellos, por ejemplo, la experta australiana Jill Cook quien concluye que "el 70% de las lesiones del tendón mejoran con ejercicio terapéutico" y que hay que iniciar de inmediato el trabajo fisioterapéutico de recuperación".

O el doctor en Neurología Arturo Goicoechea, Jefe del Servicio del Hospital de Santiago, quien expone que "el factor cultural de cómo los pacientes se ven a sí mismos en su rol enfermos es determinante para aceptar tratamientos que pondrían solución a sus problemas, como el ejercicio físico". El especialista en dolor considera "clave" la información que los profesionales sanitarios trasladan a los pacientes para evitar bloquearse ante el dolor.

Sobresale también el papel de los fisioterapeutas en las grandes pruebas deportivas regionales, muchas de ellas de prestigio internacional, y los convenios que el Colegio ha cerrado con distintos organismos públicos para garantizar que el trato a los deportistas será realizado por los profesionales adecuados y autorizados por la legislación vigente.

El COFC ha organizado en 2019 un total de 16 dispositivos asistenciales para el tratamiento fisioterapéutico postcompetición en pruebas deportivas celebradas en toda Canarias. Estos asistenciales se desplegaron en distintas islas: tres en El Hierro, tres en La Palma, dos en La Gomera -isla donde se ha instalado por primera vez el stand de fisioterapia del COFC-, siete en Tenerife y una en La Graciosa. Por modalidades deportivas han sido seis en trail, entre ellas la Transvulcania (La Palma), y la K42 Anaga (Tenerife); dos en travesías a nado; dos en triatlón; una en ciclismo; tres en mountain bike como Magma Bike y en dos maratones en Las Galletas y La Laguna, también en Tenerife.

El Colegio de Fisioterapeutas ha recibido, a lo largo de 2019, 174 nuevos colegiados, lo que supone un incremento con respecto a 2018 de 15 inscritos más. Con estos nuevos profesionales, la institución suma ya 2.261 colegiados. Un incremento de 120 profesionales respecto al pasado año.

El ejercicio profesional de la fisioterapia en España requiere obligatoriamente la colegiación tal y como marca la Ley. La mayor parte de los nuevos inscritos al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias son recién graduados de la ULL, la ULPGC y la UEC, aunque también algunos de ellos proceden de otros centros universitarios del Estado español o de países extranjeros. En pocos años se sumarán los graduados de la Fernando Pessoa que durante este ejercicio estrena grado e imparte el primer curso de Fisioterapia.

En España existen a día de hoy 88 centros universitarios en los que se imparte el grado de Fisioterapia, 38 públicos, 13 centros adscritos privados y 37 de carácter totalmente privado. Hay que tener en cuenta que algunos se repiten al ofrecer distintos dobles grados que incluyen fisioterapia o cuentan con sedes en varias ciudades.

La mayor nota de corte para acceder a estos estudios se da en la Universidad de Extremadura (Badajoz), donde para el Grado en Fisioterapia se necesita un 12,221. En cuanto a los dobles grados, la nota es aún mayor en la Universidad de Sevilla, en Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, donde se requiere conseguir un 12,928.

La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat adscrita a la Universitad Autónoma de Barcelona, el Centro de Estudios Superiores Universitarios La Salle de la Autónoma de Madrid y la Rovira i Virgili de Tarragona son los centros donde se necesita menos nota: tan solo un 5.

Entre las canarias, la de Las Palmas de Gran Canaria requiere un 11,007 y la Universidad de La Laguna un 10,788.