La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, traslada a la viceconsejera de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, el trabajo que lleva a cabo la institución para apoyar la creación del carné de familias monoparentales.

Barrera anuncia que ha abierto una investigación de oficio para conocer la viabilidad de la puesta en marcha de este documento con el fin de equiparar el tratamiento a esta tipología de familias con el que reciben las numerosas en Canarias, al entender que las dificultades de ambas tipologías son similares, teniendo en cuenta los datos presentados.

Se trata de una propuesta realizada por los miembros de la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (Afamocan), tras una reunión celebrada el pasado mes de diciembre con el Diputado del Común y la adjunta de Igualdad. Desde Afamocan insisten en la necesidad de este reconocimiento con el objeto de que puedan otorgarse ventajas y beneficios a sus titulares en trámites y gestiones municipales, en las mismas condiciones que las familias numerosas.

Reiteran que es necesario articular servicios de protección social destinados a procurar apoyo a las familias monoparentales en riesgo o situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta su precaria situación y gran riesgo de marginación y exclusión social y, lo más grave, la posible cronificación de esta situación.

Del mismo modo, realizaron una propuesta respecto a las actuaciones necesarias para que el menor no se vea discriminado por su composición familiar; para mejorar la conciliación de la vida privada y profesional; fortalecer la igualdad de género para respaldar la participación de la mujer con cargas familiares en el mercado laboral y favorecer su empleabilidad, lo que resulta fundamental para su empoderamiento económico y social.

Barrera insiste en que ha sido una reunión muy positiva en la que la viceconsejera ha mostrado su interés y preocupación, además de asegurar que ya tenían previsto llevar a cabo la petición de Afamocan.