Nelson Concepción Izquierdo es un hombre agradecido. Como presidente de la ONG tinerfeña Sonrisas del Suroeste valora en este sentido la colaboración con TodoSuma Canarias, colectivo grancanario que ha devuelto en forma de juguetes la solidaridad recibida en su día. Estos regalos, producto de lo donado en Gran Canaria, se repartieron entre unos 400 niños tinerfeños. "Somos una entidad de un barrio humilde como Santa María del Mar. Nos ha sorprendido la respuesta desde la isla de Gran Canaria", recalca Nelson.

Todo tiene su origen en el año 2017 cuando, explica, "enviamos alimentos y material escolar para los empleados de una empresa de seguridad de allá que lo estaban pasando muy mal por los impagos". En octubre pasado, añade, "nos tocó a nosotros pedir ayuda porque nos habíamos quedado sin productos para repartir. Y de ahí la acción de esta buena gente".

A raíz de esa petición se ha creado una cadena solidaria que ha finalizado con el envío de este material, juguetes y ropa, en dos palés hasta la sede de la ONG tinerfeña, en la calle Chirama del barrio del Suroeste.

El pasado viernes se produjo la descarga de los juguetes que comenzaron a distribuirse para que llegaran a las casa el día de Reyes. Concepción recuerda al respecto: "La asociación Todosuma Canarias, vinculada a la tarea de divulgar su situación y defender a las personas con diversidad funcional, tiene una larga experiencia y muchos contactos en Gran Canaria. Su responsable y referente, Montse Ramírez, ha puesto a disposición de esta idea su red de voluntarios para que los envíos lleguen hasta nuestros usuarios".

Nelson destaca: "Sorprende gratamente la calidad de la mercancía. Se trata de juguetes clasificados en origen por edades que evitan la condición de sexistas o bélicos". El origen de esta ayuda, añade, "es muy variado: desde entidades benéficas a asociaciones, pasando por empresas y particulares de Gran Canaria".

La acción hubiera sido imposible sin que interviniera un intermediario. Lo explica el responsable de Sonrisas del Suroeste: "La coordinación entre ambas ONG la ha llevado a cabo Jonay, el responsable de la Furgo Solidaria de Tenerife, con el que tenemos una relación de amistad y esfuerzo común por la labor solidaria".

Ha sido asimismo clave la colaboración de la empresa de transporte marítimo y aéreo Euro Tour Express. Nelson valora esta aportación: "Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de su responsable, Pablo Martín, y su esposa, Débora. Además del trabajo de su personal en Tenerife y Gran Canaria que se esforzó para que esos juguetes estuvieran en manos de los niños el día de Reyes, el pasado 6 de enero".

'Primera vuelta' solidaria

No es la primera vez que Euro Tour Express ayuda a la entidad benéfica. Precisamente, ya participaron de forma directa en el envío de dos palés de comida, artículos de higiene de primera necesidad y material escolar para los empleados de la empresa Seguridad Integral Canarias cuando vivían la odisea del impago. Fue la primera vuelta de esta Liga de la Solidaridad. De aquí para allí

Esta reciente jornada tan especial del Día de Reyes, el personal voluntario de Sonrisas del Suroeste entregaba por la tarde los juguetes y la ropa llegados desde Gran Canaria. El partido de vuelta. Con esta actuación se cumplía el compromiso con esos 400 niños con necesidades -de un censo total de 800 potenciales usuarios según los datos del Banco de Alimentos- que no podían disfrutar de su regalo.

Pero ahí no acabó la tarea. Al contrario, continuó ayer y seguirá hoy. Lo explica Nelson: "Es para nosotros una gran satisfacción poder cumplir con los repartos concertados previamente con aquellos padres y madres en situación de divorcio o separación. Sus hijos han estado durante las fiestas con el otro cónyuge y nos habían solicitado un reparto paralelo en sus viviendas. Y lo hemos hecho".

Hoy, a partir de las 17:00 horas, las instalaciones de la ONG, acogen las nuevas entregas a estas familias, según las directrices emanadas de los trabajadores sociales de cada zona o barrio.

Sonrisas del Suroeste reconoce, en este ámbito, el esfuerzo de los técnicos y trabajadores sociales del IMAS de Santa Cruz y de la propia concejalía que dirige Marta Arrocha. Para su presidente, "esta humilde entidad de barrio se ve muy reconocida por estos profesionales; también por los de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA). Les damos las gracias, así como a cada una de las entidades con las que trabajamos y a sus usuarios. Como ejemplos, los Centros San Miguel, Afamoccan (Asociación de familias monoparentales de Canarias), colectivos que trabajan contra la violencia de género, etcétera.

El partido de vuelta de la solidaridad se ha jugado estos días en Tenerife. La respuesta ha sido extraordinaria porque ese altruismo de ayudar desinteresadamente a quien más lo necesita se da por igual en las dos orillas isleñas.