La calima vuelve a cobrar protagonismo con la entrada del nuevo año en Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado este miércoles, 1 de enero, de la llegada de polvo en suspensión procedente del continente africano en la tarde de este Año Nuevo.

Las islas más afectadas por este episodio son Gran Canaria y Fuerteventura y a lo largo de la noche se irá extendiendo al resto de islas. Un fenómeno que se instalará en las Islas hasta este sábado, 4 de enero, según las predicciones de la Aemet.

Predicción para este jueves

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este jueves, día 2, en Canarias cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y calima.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso y viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en medianías.

En el mar, se espera viento del este sureste de fuerza 4 o 5, con marejada. En las costa orientadas al oeste, habrá viento variable de fuerza 1 a 3 y marejadilla.

Mar de fondo del norte o noroeste con las de uno a dos metros y calimas.

La previsión meteorológica para este jueves, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Despejado, con intervalos de nubes altas. Probable calima que será más significativa en la mitad sur durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste con intervalos de fuerte en zonas del interior y costas norte y oeste, girando al final a este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Arrecife, 14 20

Fuerteventura

Despejado, con algunos intervalos de nubes altas. Calima que será más significativa durante la segunda mitad del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del sudeste con intervalos de fuerte en zonas del interior y costa oeste, girando al final a este.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Puerto del Rosario, 15 19

Gran Canaria

Cielos despejados, con algunos intervalos de nubes altas. Calima, que será más significativa en las vertientes sur y este a primeras y últimas horas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en medianías del nordeste y suroeste. Brisas en costas noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): La Palmas de Gran Canaria, 16 20

Tenerife

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Calima, que será más significativa en vertientes sur y este durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en medianías del nordeste y suroeste. No se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte a primeras horas en la vertiente norte de Anaga. Régimen de brisas en costas del noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de Tenerife, 14 20

La Gomera

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Calima, que será más significativa en vertientes sur durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sudeste moderado con intervalos de fuerte en medianías.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): San Sebastián de La Gomera, 15 21

La Palma

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Probable calima, principalmente durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sudeste flojo a moderado. Brisas en costas del noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Santa Cruz de La Palma, 15 20

El Hierro

Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas. Calima, que será más significativa durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Viento del sudeste moderado, con intervalos de fuerte en vertiente nordeste y suroeste. Brisas en costas del noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS PREVISTAS (C): Valverde, 12 17