El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho que el Ejecutivo regional apuesta, ante la mayor llegada de migrantes en patera a las islas, por "reorganizar" de nuevo los servicios que se desmontaron años atrás cuando el número de personas que arribaba a las costas del archipiélago disminuyó.

"Hay que reorganizar lo que desmontamos en estos años. Se cerraron los CIE, se cerraron los albergues porque no venía nadie. Ahora vienen, pues reabramos", dijo tras el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Por ello, señaló que el Gobierno lo que propone es que "reaccionemos". "En este momento --continuó-- están abiertos el CIE de Hoya Fría y el de Barranco Seco y cerrado el CIE de El Matorral".

Al respecto, ha insistido en que todos tienen que sentarse para "reorganizar" la situación, ya que "no es posible que cada vez que vengan 50 personas se llame a Cruz Roja, a las ONGs, a los albergues municipales... tenemos que tener un sistema organizado".

"De ninguna manera creemos que el CIE sea el mejor sistema. Ya lo dijo el presidente Torres en el Parlamento de Canarias, pero algo hay que tener para atender a los inmigrantes", observó para matizar que cuando se habla de reabrir los CIE no quiere decir que se haga en su actual configuración.