El Surco es un proyecto de Cáritas Diocesana de Tenerife, que tiene como objetivo el ofrecer una respuesta significativa y concreta para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable que tiene su tienda en la calle San Juan Pablo II, en la capital tinerfeña.

Sus objetivos con la sensibilización y la formación, ofreciendo charlas y/o talleres sobre comercio justo o consumo responsable para centros de enseñanza, parroquias, lugares de trabajo, entidades, asociaciones? también realizamos visitas organizadas en nuestro espacio de tienda. Además, se dedica a la comercialización de productos de comercio Justo: alimentación, artesanía, bisutería, menaje, decoración, cosmética natural? Desde Cáritas se sitúa al comercio justo dentro de la lucha contra la pobreza y la exclusión, y en la construcción de una economía alternativa y solidaria, poniendo a la persona en centro, y demostrando que otras relaciones económicas son posibles.

El proyecto El Surco apuesta por el trabajo en red con otras entidades que comparten esta forma alternativa de comercio y están integradas en la Red Interdiocesana de Comercio Justo junto a otras 28 Cáritas de la Confederación Cáritas Española.

Cáritas entiende la Economía Solidaria como la construcción de un modelo económico diferente y alternativo al sistema vigente. Un modelo que ya está en marcha y que se concreta en todo un conjunto de iniciativas promovidas por personas, comunidades, organizaciones y redes -sociales y académicas-, que ponen a la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos. Una economía que antepone el respeto al planeta y a sus recursos a otros intereses de corto plazo. Esta defensa de la economía solidaria parte de una dolorosa constatación: el sistema económico actualmente imperante genera injusticia, desigualdad y pobreza a gran parte de las personas que habitan nuestro planeta y se muestra irrespetuoso con su propia sostenibilidad, como ha advertido el papa Francisco.

'Buscándome las Habichuelas'. Cáritas cedió el uso de la tienda El Surco-Comercio Solidario a 'Buscándome las Habichuelas SLU' como estrategia simbiótica entre ambas iniciativas de Economía Solidaria. De esta forma, se abrió un canal estable de comercialización que ha provocado un efecto expansivo sobre los ingresos, unificando la producción ecológica con la amplia gama de productos de Comercio Justo. Se combinan de esta manera dos de las iniciativas de Economía Solidaria que tiene en marcha Cáritas, que apuesta por la inserción laboral de los colectivos más vulnerables.

¿Cómo funciona?. 'Buscándome las Habichuelas-El Surco' es una empresa de inserción de Cáritas de Tenerife, cuya actividad está centrada en el sector primario, concretamente en la agricultura ecológica. A lo largo de 2018 la empresa estuvo formada por dos peones agrícolas, dos auxiliares de comercio a media jornada (inserción), un gerente, un técnico de producción en agricultura ecológica y un cocinero. Se centró en la producción y comercialización de verdura ecológica cultivada en sus fincas, además de consolidar redes de distribución ecológica entre agricultores, así como formación y acompañamiento del personal de inserción y búsqueda activa de nuevos clientes y yacimientos de mercado. En la actualidad, "Buscándome las Habichuelas SLU" cuenta con una superficie total de cultivo de 13.000 metros cuadrados, repartidos en tres fincas. Produce verduras ecológicas en La Guancha, y comercializa su producción junto con la de otros agricultores asociados a través de ecocestas, mercadillos y en tiendas, restaurantes y hoteles de la Isla.